Contactanos

Trending

¿Realmente es septiembre el mes en el que más tiembla en México?

De acuerdo con la UNAM, desde hace 111 años se lleva un inventario de movimientos telúricos en nuestro país.

Por Agencia - 15 septiembre, 2021 - 03:43 p.m.
¿Realmente es septiembre el mes en el que más tiembla en México?

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que hay registros de sismos en México, septiembre no es el mes en el que más tiembla en el país.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “En México no tiembla más en septiembre, es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN)”, señalaron.

De acuerdo con la UNAM, desde hace 111 años se lleva un inventario de movimientos telúricos en nuestro país.

El mes con más frecuencia de sismos es diciembre. Además, es en febrero y junio, cuando se recuerdan los sismos más fuertes, de manera reciente. La región de Guerrero es la zona con mayor potencial de sismos y tsunamis. Iglesias Mendoza, pidió  estar preparados y al pendiente, de que ocurran nuevos sismos en esa área.

El SSN es una entidad operada por la UNAM, y que fue creado en 1910. Tiene 111 años de operar en el país, y cumplir con su función de localizar sismos, medir la magnitud y ayudar en la toma de decisiones.

Según la UNAM, es en la brecha sísmica de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo, la zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911. Por la cercanía con la Ciudad de México, causaría daños catastróficos en la urbe.

El sismo del 7 de septiembre del 2021, fue percibido, muy fuerte, por un millón 113 mil personas; para 22 millones 450 fue moderado; y para 16 mil 516 fue de forma leve.

Artículos Relacionados