Contactanos

Coahuila

Un poco de nostalgia con el cine Reforma

Por Agencia - 19 junio, 2018 - 02:22 a.m.
Un poco de nostalgia con el cine Reforma

El cine Reforma es sin duda uno de los lugares que más recuerdos trae a la memoria de los monclovenses. El edificio fue inaugurado en el año de 1950, y se encontraba en la esquina de Hidalgo y De la Fuente. En este cine se presentaron grandes leyendas del cine mexicano, como por ejemplo “La Ley del Monte” de Vicente Fernández, así como “la Banda del Carro Rojo.

En una de las fotografías se aprecia además la famosa Relojería Alemana, que hace años cerró sus puertas, debido a un derrumbe ocurrido en el edificio.

El cine estuvo por mucho tiempo abandonado, a pesar de ocupar un espacio importante frente a la plaza principal en el primer cuadro de nuestra ciudad. Actualmente ese espacio es ocupado por una enorme bodega de tienda de telas, en esa esquina.

La última función del Cine Reforma de Monclova

El 19 de mayo de 1992, se da la última función en el cine Reforma. Este centro de entretenimiento se convirtió durante muchos años en uno de los atractivos que podía disfrutar la sociedad monclovense, para deleitarse principalmente del cine mexicano y norteamericano.

Durante las funciones, en aquella época, se hacían una pausa a mediación de la película para que la gente acudiera a la dulcería e hiciera sus compras, todavía hasta hace algunos años esa costumbre continuaba vigente, para después esfumarse por completo. En los intermedios entre película y película, proyectaban cápsulas humorísticas con comediantes de la escena nacional.

Periódico del 8 de mayo de 1960, donde se anuncian las funciones del Cine Reforma y el Cine Hidalgo.

Este espacio también se utilizó en eventos que organizaba la sociedad monclovense, principalmente como escenario en ceremonias de coronación de las “Reinas de la Nuez” y caravanas de artistas, entre otros.

La población de Monclova como parte de su diversión, acudía al cine, sobre todo al Teatro Cine Hidalgo y cuyo edificio fue demolido en 1968.

Otras opciones de entretenimiento con la que se contaba eran las funciones en el local de la Sociedad Mutualista Ildefonso Fuentes, o en el cine terraza La Misión , ubicada en la desaparecida plaza de toros de Monclova.

En el Cine Reforma, “enmudecieron los gritos y silbidos que dirigían al Cácaro”, cuando se cortaba la secuencia de la película al desprenderse el rollo o al sustituir el carrete.

Artículos Relacionados