Contactanos

Coahuila

Abandona INSABI a los enfermos de tercer nivel

Por Azucena Tenorio - 20 mayo, 2020 - 01:46 a.m.
Abandona INSABI a los enfermos de tercer nivelInsabi deja sin atención a pacientes de tercer nivel.

La desaparición del Seguro Popular afectó a pacientes que requieren ser valorados por especialistas en diversos tipos de cáncer, problemas del corazón y otros males, al tener enfermedades correspondientes al tercer nivel, el Instituto Nacional para el bienestar (Insabi) , no puede pagar los servicios.

Tal es el caso del niño José María Silvia Lucio de 13 años de edad, a quien recientemente le detectaron un absceso en el cerebro, esto pudo detectarse a tiempo si los médicos del Hospital Amparo Pape le hubieran dado la atención antes de empeorar su condición.

En estos momentos, se encuentra hospitalizado en el hospital y está sedado para evitar que tenga más convulsiones. Su familia tiene que conseguir un especialista privado aunque no tengan los recursos, pues quien lleva el sustento es su padre que trabaja como albañil.

Otro caso reciente es el de la bebé Brittany de un mes de nacida, los médicos la querían enviar a Saltillo para saber porque le daban las convulsiones en la mitad de su cuerpo. La familia no tenía recursos para comprar los medicamentos y ayer les dieron la buena noticia, la bebé fue dada de alta ya que sus estudios dieron negativo a una enfermedad y con el medicamento, lograron controlarla.

En el primer nivel sólo se llevan a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención ambulatoria, planificación familiar, enfermedades comunes como gripe y aplicación de inyecciones.

El segundo nivel ya atiende a la mayor parte de las enfermedades que requieren de internamiento hospitalario y atención de urgencia en intervenciones quirúrgicas básicas como un parto o una fractura.

Pero el Insabi sólo brindará servicio médico gratuito en el primer y segundo nivel de atención, pero en medicina especializada habrá “cuotas de recuperación”. En este caso entra la insuficiencia renal crónica, diversos tipos de cáncer, trasplantes, enfermedades del hígado.

También páncreas o riñón, enfermedades hematológicas como: leucemias agudas, síndromes mieloproliferativos crónicos, linfoma de Hodgkin, hemofilia - un trastorno en la sangre que hace que esta no coagule de manera adecuada-, hemodiálisis y cirugía cardiovascular.

Pacientes con cáncer, hemodiálisis o cirugía cardiovascular tendrán que pagar “cuotas”.

Artículos Relacionados