Acaba la pandemia con 33 mil empleos

También se señala que se perdieron 312 empleadores, es decir que dejaron de ser patrones

PUBLICIDAD

Hasta el mes de mayo se perdieron en Coahuila un total de 33 mil 261 empleos, tan solo en la Región Centro son un aproximado de 5 mil empleos perdidos a causa de la contingencia sanitaria, comentó Jaime Guerra Secretario de Economía.

Lo anterior en base a los resultados del Seguro Social, ese dato siempre sale entre el 12 y 13 de cada mes, pero a dicha cantidad faltan los empleos perdidos durante el mes de junio y lo que va de julio.

El secretario mencionó que el reporte también señala que se perdieron 312 empleadores, es decir que dejaron de ser patrones, dicha cifra es en todo el Estado de Coahuila.

“Es preocupante por la contingencia, es una gran cantidad de bajas, por eso la reactivación económica que se dio a partir del 18 de mayo, sin duda que los casos de covid se han incrementado”, comentó el funcionario.

Comentó que por ello revisan las acciones por tomar en todas las región del Estado, la intención es que no se detenga la reactivación económica y cuidar los pasos.

Indicó que con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) de alguna manera hay nuevas reglas de operación, pero no es como se dice que de manera inmediata empezarán a llegar inversiones, se tiene que hacer una labor, justificar, ver cuál es la mejor área para invertir y sobre todo estabilizar la economía.

Dijo que actualmente los mercados están contraídos, el tema de la pandemia está en Estados Unidos, Canadá, México, las empresas trabajan en menos cantidades de su capacidad total, aun así, mencionó que no sería difícil recuperar estos empleos, pues el Gobierno del Estado ya tuvo reuniones con el embajador de México en Corea, Apolonia y China.

SE TIENEN 42 PROYECTOS EN PROCESOS.

En la Región una inversión mil 276 millones de dólares para la generación de 4 mil 53 empleos.

Antes de la pandemia eran 46 los proyectos que se contemplaba,  pero siete de estos se suspendieron, después se consiguieron tres proyectos más, por lo que actualmente son 42 nuevos proyectos para todas las regiones del Estado.

Son 13 proyectos para la Región Centro-Desierto, varias son de energías renovables,  pues  esta zona es atractiva para la generación de energía solar y eólico también.

La Secretaría de Energía  decidió cambiar la ley para usar el combustóleo, ante esto Jaime Guerra mencionó que no es posible que se cambie a conveniencia de la federación, sino de los mexicanos, el combustóleo es muy contaminante y caro.

“Eso hace muy atractivo a México para China, porque China y Estados Unidos traen problemas comerciales muy fuertes, esto hace que China invierta en México  para ser parte del Tratado de Libre Comercio” comentó.

Si producen en México están cumpliendo en las reglas de origen y eso es fundamental, explicó que por esta razón el Gobierno del Estado se está adelantando,  hablando con empresas Chinas que estén pensando en invertir en México para que decidan por Coahuila.

Dijo que actualmente Coahuila es el tercer estado más seguro del país, es fronterizo, con mayor control en la contingencia  y todo esto lo hace atractivo.

Los proyectos se realizarán este año, otros hasta el 2021, por  lo pronto se sigue trabajando en controlar la pandemia para que la economía se empiece a mover más rápido, reactivar negocios, empresas y traer inversiones de fuera.