Acusa sindicato petrolero a Deschamps por desvío de 207 mdp

La acusación forma parte de una denuncia presentada ante el Ministerio Público de la Federación durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por un grupo de integrantes del sindicato.
PUBLICIDAD

Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato petrolero, es acusado por la supuesta desaparición de 207 millones de pesos de un fideicomiso destinado a la construcción de viviendas para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con una investigación de Milenio, la acusación forma parte de una denuncia presentada ante el Ministerio Público de la Federación durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por un grupo de integrantes del sindicato.

En 1989, Pemex habría contratado a Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi), el cual inició operaciones bursátiles con 272 millones de pesos, pero según reportes trimestrales de Hacienda, en la pasada administración, solo reflejó un monto de 64.9 millones.

En la denuncia, presentada por Raúl Romero, José Vega y otros “socios”, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se detalla que existiría un presunto faltante de 207 millones 33 mil 760 pesos.

El expediente 390/2018 añade que Romero Deschamps firmó un acuerdo con Raúl Muñoz, entonces director de Pemex y Organismos Subsidiarios, para constituir un Fondo Sindical de Vivienda, “otorgando un pago por 4 mil 200 millones de pesos”.

Finalmente, se denuncia que ello ello avala la cancelación del Ficolavi en perjuicio de los socios sindicales. Esta acción es presuntamente fraudulenta, ya que existiendo el fideicomiso, «¿por qué no se efectuó el depósito a ese fideicomiso radicado en Bancomer”.

CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA