SABINAS, COAH.- David Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en esta región dio a conocer que se recibió una recomendación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud a nivel nacional por el tema de la conjuntivitis.

El entrevistado explicó que se está haciendo una campaña de promoción a la salud en base a esta alerta que les envían por parte de autoridades nacionales acerca de la vigilancia que tienen qué llevar a cabo para evitar brotes o en caso de que se presente uno.

Dijo que ya se han tenido problemas de brotes de conjuntivitis en el sur del país y seguramente llegará a Coahuila, por lo que están haciendo la difusión para la prevención.

Mencionó que en estos brotes el sector Salud tiene bien definidas la vigilancia epidemiológica por lo tanto no daría problemas en este sector.

Señaló que un caso similar se presentó en el año de 1998 en el sector escolar, por lo que ahora están haciendo la difusión de prevención en instituciones educativas, hospitales y centros de salud para la atención y seguimiento mientras que en 1998 se presentaron importantes brotes estas fueron de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica, ya que causó una gran alarma entre la población y la Secretaría de Salud aplicó estrategias.

Mencionó que ahorita están alertando o dando la comunicación de este protocolo para la vigilancia epidemiológica.

Dijo que la conjuntivitis es un padecimiento agudo benigno y autolimitado que inicia súbitamente, afecta en los ojos y es caracterizado por el dolor intenso de la molestia a la luz, lagrimeo constante y este cuadro se acompaña con la inflamación de ganglios y una secreción cerosa ocular que se convierte en lagaña.