Contactanos

Coahuila

Desintegración familiar alienta al suicidio

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 19 febrero, 2018 - 04:01 a.m.
Desintegración familiar alienta al suicidio

La mañana del 30 de enero Gamalín Gaona intentó abusar sexualmente de su hija de 14 años. Esta vez se desnudó frente a ella aprovechando que su esposa no estaba en casa. La joven, perturbada por el acoso, no tuvo más que refugiarse en su escuela pero a la salida le reveló a su madre que su papá había intentado violarla por segunda vez.

Unas horas más tarde la esposa de Gamalín y su hija lo encararon, él reconoció que lo había intentado y les pidió perdón. Tras una fuerte discusión la joven y su madre salieron de casa, pero se detuvieron a escuchar un fuerte golpe que provenía del patio trasero.

Regresaron y encontraron a Gamalín suspendido de una viga, lo intentaron bajar pero la muerte fue instantánea, la culpa se lo llevó.

Esta historia ocurrió en Nuevo Mirasierra, una de las colonias al oriente de la ciudad, que enfrenta una severa problemática con altos índices de violencia intrafamiliar y de género, según los reportes de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (Unepavif).

DE LA MANO CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De 2015 a 2017 en Coahuila creció en un 92 por ciento el número de denuncias interpuestas en las agencias del Ministerio Público por violencia de género.

Además, en los últimos tres años aumentó 52 por ciento el número de denuncias por abuso sexual, pues mientras en 2015 se tenían 311 expedientes, en 2016 se alcanzaron 431, y el año pasado terminó con 473 carpetas de investigación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Coahuila.

Ahí en Mirasierra, unos días antes la depresión que padecía Guadalupe Noemí Vásquez la llevó también a quitarse la vida en una de las habitaciones de su casa. Meses antes, la joven de 22 años había perdido a su bebé durante el embarazo.

MATARSE Y MATAR

Esta ola de suicidios e intentos no ha parado en las últimas semanas en Coahuila. En los primeros 46 días del año ya se han registrado 13 suicidios, mas otros intentos como el de Juan Carlos Encinas, quien por tercera vez quiso matarse y llevarse con él a su hijo menor de edad.

Juan logró burlar la seguridad de una casa en la colonia Ciudad Las Torres donde estaba su hijo. Se encerró junto a él en uno de los cuartos y abrió un tanque de gas, pero uno de sus familiares frustró el crimen y no le quedó más que saltar desde la ventana de segunda planta hacia la calle. Ahí, tirado, aún tuvo fuerza para agarrar una navaja y encajársela en el tórax, aunque sobrevivió.

Estas microescenas parecieran haber salido de una película de terror en que los protagonistas buscan desesperadamente la muerte, tras enfrentar una serie de problemas a los que no encuentran salida.

MOTIVACIONES

Las principales causas de suicidio fueron los disgustos familiares, cuestiones amorosas, enfermedades grave o incurables, dificultades económicas o remordimientos

DATOS

14 suicidios, mas otros intentos como el de Juan Carlos Encinas, quien por tercera vez quiso matarse y llevarse con él a su hijo menor de edad

92  por ciento el número de denuncias interpuestas en las agencias del Ministerio Público por violencia de género.

Ejemplifica que el “chacalismo”, un término utilizado para describir que padres de familia incurren en abusos sexuales hacia sus hijos, también es una nueva modalidad de violencia intrafamiliar que anteriormente no ocurría.

“Antes, las teorías nos hablaban acerca de que existía una desvinculación consanguínea; es decir, las violaciones no eran de papá-hijo, sino de tíos, vecinos, o de terceros. Pero había una preocupación de la madre y del padre”, refiere.

En ese sentido, el experto indica que hablar de la violencia ya no implica referirse únicamente a la intrafamiliar, acoso escolar, maltrato infantil, sino que se ha ampliado a conceptos como: cyber bullying, violencia estructural, violencia perversa, porque la agresión se ha estado permeando dentro de la sociedad.

Las agresiones crecen en número y se amplían en diferentes campos; peligrosamente es más aceptada.

Jesús Acevedo Alemán, maestro en Población y Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y profesor de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), argumenta que ahora las personas se han vuelto mucho más tolerantes o resistentes a las agresiones que existen porque estas cada vez son mucho más refinadas.

Reconoce que a pesar del impulso de campañas para la promoción de la denuncia, la educación sobre los temas de violencia no únicamente alfabetiza a la víctima, sino también al victimario y por consecuencia evoluciona.

UNA MASACRE ESTUDIANTIL

Con estas nuevas modalidades, Acevedo Alemán recuerda la masacre ocurrida el 18 de enero del año pasado en el colegio Americano en Monterrey, donde Federico Guevara Elizondo, un estudiante de 15 años, disparó con un revólver a cuatro compañeros y a su maestra, y después se suicidó.

Un día antes del ataque, Federico avisó a un grupo de amigos del colegio que no se presentaran a clases ante un posible ataque. El móvil habría sido supuestamente cumplir con un reto impuesto en un grupo cerrado de Facebook llamado Legión Holk.

“El caso reveló un quiebre en las formas en la que se explican las violencias; anteriormente ese tipo de casos se veían en otros países en los que los niños llegaban a balear a otros compañeros. Al analizar la historia de vida, encontramos que no era un niño de bajos recursos y al ser un niño que va a un colegio, responde a un estatus y derriba premisas.

Cuando sabemos que el niño está dentro de un culto o red virtual donde tienen ciertos acuerdos, vemos unas prácticas diferentes que los estudiosos no hemos trabajado”, asegura.

Para el especialista, no existen razones para llevar a cabo este tipo de nuevas prácticas violentas, por lo que reconoce que ahora los científicos ya no pueden solos, pues “ya no hay una explicación desde el Trabajo Social, Psicología o Sociología. Hoy las explicaciones son más complejas porque tienen más variables”.

Desesperanza

Según los datos estadísticos del INEGI publicados el año pasado. Los Estados que en 2015 tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron:

11.4 CHIHUAHUA 9.9 AGUASCALIENTES 9.1 CAMPECHE 9.1  QUINTANA ROO

Alarma cifra

En esta lista Coahuila está en la posición 17 con una tasa de 5.7, aunque el índice de muertes en los últimos 2 años ha crecido de forma exponencial

92 POR CIENTO Creció de 2015 a 2017 el número de denuncias interpuestas en las agencias del Ministerio Público por violencia de género en Coahuila.

En 3 años Aumentó un 52 por ciento el número de denuncias por abuso sexual.

311 expedientes Se tenían en el 2015, en 2016 se alcanzaron 431.

Las principales causas de suicidio fueron los disgustos familiares, cuestiones amorosas, enfermedades graves o incurables, dificultades económicas o remordimientos

13 suicidios. Se han registrado en los primeros 46 días del año, en Saltillo.

  • Desintegración familiar alienta al suicidio

  • Desintegración familiar alienta al suicidio

  • Desintegración familiar alienta al suicidio

  • Desintegración familiar alienta al suicidio
  • Desintegración familiar alienta al suicidio
  • Desintegración familiar alienta al suicidio
Artículos Relacionados