Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador informó que continúa trabajando en los proyectos prioritarios para el país  por lo que hoy anunció  que el Sector Salud es uno de los que  tendrá una inversión de 10 mil millones  de pesos.

Advirtió  que  el derecho a la salud está contemplado en el artículo cuarto constitucional y aún así en la actualidad es un derecho que no se garantiza en México.

Por ello mencionó que dentro de  sus planes de mejora en este sector se rehabilitarán las unidades médicas territoriales que tiene la Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Qué se crearon en los 80, son operadas por el seguro social pero están abandonadas y se van a rehabilitar para mejorar el servicio en el primer nivel

Lopez Obrador indicó que se le dará prioridad a la medicina preventiva por eso la importancia de estas rehabilitaciones pues son unidades ubicadas en las zonas más pobres del país donde existen más problemas de salud.

“Estás unidades médicas territoriales van a ser abastecidas de medicamentos porque un problema mas grave también es que en los centros de salud no hay medicamentos y por ello se debe garantizar el abasto de medicamentos”, afirmó.

A la par, de acuerdo con López, se va a iniciar un programa para construir un Centro de Salud y hospitales públicos.

Empezar con los hospitales que quedaron inconclusos, como 50 en todo el país que no se terminaron

Por ello informó que la prioridad en su gobierno será que antes de construir nuevos hospitales se deberá invertir para terminar de reconstruir los hospitales abandonados. 

Todo este proyecto re afirmó tendrá una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Les informo de una vez que cuando tenga el certificado, el papel de presidente electo voy a dar conoer estos 25 proyectos para el desarrollo económico del país

En la conferencia también informó que asistirá al primer Foro en Ciudad Juárez con el propósito de consultar a ciudadanos, expertos, religiosos, académicos y conocedores en materia de seguridad pública para conseguir la paz del país, el cual dijo, será el primer evento de gira formal.

Recordo que a partir del 16 de septiembre iniciará un recorrido por todo el paíspara que además de los ciudadanos que vienen a buscarlo a sus oficinas también los de otros sitios del país puedan tener  comunicación con él.

Gira que durará hasta finales de noviembre, pues comentó que su administración será una “Presidencia intinerante” por qué México son las 32 entidades federativas.

Informó que el día 15 de agosto estará dando a conocer el dictamen sobre el nuevo aeropuerto que elaboran sus técnicos para iniciar con el proceso de consulta sobre el destino de este proyecto, en el que recordó que habrá tres opciones: Continuar con su construcción en el Lago de Texcoco, hacer dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucia o bien, continuar con la construcción de nuevo aeropuerto en Texcoco pero concesionado, sin usar dinero público.

De acuerdo con López Obrador en lo que concierne al tema de la relación México-Estados Unidos, seguirá pendiente para llegar a un acuerdo para que se renegocíe el TLC en los días próximos para que sea lo más pronto posible y al mismo tiempo aseveró que mantienen comunicación con el el equipo de trabajo del presidente Donald Trump para llegar en un acuerdo fincado en el desarrollo económico.

Enfrentar el fenómeno migratorio e inseguridad en el país mediante el crecimiento económico y creación de empleos

En cuanto a Donald Trump volvió a mencionar su interés en una relación cordial.

“Tenemos una relación de amistad, no se trata de imponernos sino de buscar la mejor alternativa”, dijo, para así lograr que la migración sea opcional no obligatoria.

Realizando inversión en programas de desarrollo y que se incluyan a los países centro americanos.

Vamos a actuar con prudencia. Queremos el diálogo y si se dificulta el diálogo la otra vía será el diálogo siempre el diálogo no queremos pleitos

Finalmente reitero su propuesta de descentralización del gobierno por lo que confirmó que Pemex estará en Ciudad del Carmen,Campeche, la Secretaria de Energía en Tabasco y eléctrica en Tuxtla Gutiérrez.