AMLO responde a gobernadores que «López-Gatell ha hecho un buen trabajo»

Nueve gobernadores exigieron la renuncia del subsecretario al considerar que ha hecho un mal manejo de la pandemia

PUBLICIDAD

México.- AMLO volvió a mostrar su apoyo y acuerdo por las políticas que encabeza el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por la pandemia contra la Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en conferencia mañanera de este 3 de agosto a los medios que el 1 de agosto publicaron que nueve gobernadores exigen la renuncia del subsecretario por incompetencia en la Emergencia Sanitaria.

En específico, Obrador señaló, otra vez, al periódico Reforma por el titular del sábado y hasta se atrevió a “dar clases” de periodismo.

“Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo de un tema doloroso, de la pandemia, y no debemos de mezclar las cosas, hay diferencias. También es legítimo, es normal, tiene que haber oposición. Estamos construyendo una verdadera democracia, no una dictadura”AMLO

El 31 de julio la Alianza Federalista de Gobernadores pidió a través de una carta la renuncia de López-Gatell por el “manejo errático de la epidemia (sic) y de la falta de respuestas eficaces”.

La carta está firmada por el gobernador Martín Orozco de Aguascalientes, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Ignacio Peralta de Colima, José Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhue de Guanajuato, Enrique Alfaro de Jalisco, Silvano Aureoles de Michoacán, Jaime Rodríguez “el Bronco” de Nuevo León y Francisco Javier Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Aunque el comunicado también señala como firmante a Javier Corral de Chihuahua, más tarde se deslindo y aseguró desconocer la discusión y el texto donde se acordó pedir la renuncia del funcionario.

 

Ese mismo día en conferencia vespertina, López-Gatell dijo que los gobernadores que no están de acuerdo con él es porque tienen distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia, preocupación y enojo.

“Podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan, podemos entender que a veces resulte más fácil tratar de identificar en el otro, en este caso un otro que es una persona el desfogue de esas inquietudes, pero le seguimos expresando nuestro absoluto respeto en tanto que son los titulares del poder constitucional de las entidades federativas que gobiernan”Hugo López-Gatell