Contactanos

Coahuila

Andrea Barrón: la voz de una estrella

Por Agencia - 06 julio, 2018 - 02:39 a.m.
Andrea Barrón: la voz de una estrellaA pesar de aún estar algo indecisa sobre qué hará en el futuro, Andrea sabe que la música y en especial el canto es algo que la apasiona. Al final de la entrevista compartió su talento, al mostrar que también sabe tocar el Ukulele.

Andrea Barrón terminó preparatoria hace un par de semanas. Cursó sus 3 años en el Instituto Central Coahuila de Monclova; hasta hace algunos meses su nombre no era muy conocido, hasta ahora. En días pasados ha realizado presentaciones en diferentes espectáculos de Monclova, como por ejemplo en el recién inaugurado Food Truck Park.

A su corta edad de 19 años se ha subido a diferentes escenarios de festivales municipales. Y a pesar de que aún no está segura de qué le espera en el futuro, está lista para seguir deleitando a la ciudad de Monclova con su especial voz.

En esta entrevista nos cuenta las anécdotas que ha tenido en su carrera y en su vida así como sus inicios en la música.

Tengo 19 años, mi nombre es Andrea Barrón López, acabo de graduarme del ICC a nivel preparatoria pero aún no estoy segura qué voy a estudiar. Tengo varias ideas, me estoy inclinando para odontología. Todo empezó porque a los 10 años entré al grupo de canto de la iglesia y ahí decidí tomar el papel de cantar una canción sola en inglés, fue cuando me di cuenta que realmente me interesaba el canto, me enseñaron cómo cantarlo, cómo pronunciar esas palabras en inglés, creo que desde entonces me di cuenta.

Esa era una ocasión en que iba a haber un coro de niños, mi mamá me metió ahí. Creo que quizá desde antes tenía el gusto por la música pero me di cuenta de eso hasta ese momento.

Mi papá toca la guitarra y también le gusta cantar aunque no lo hace tanto, pero el interés en la música ahí está. Mientras que mi mamá sí canta y además pinta, entonces tengo ese lado de artístico, mi hermano toca la batería y le gusta bailar y cantar, mi hermana toca el tambor en la banda de guerra y le gustan las artes plásticas. Somos una familia que nos gusta mucho la música y el arte.

Yo nunca estuve en clases de canto formalmente, desde los 10 hasta los 15 años, en secundaria estuve en club de rondalla y de mariachi, banda sonora, pero no era de las personas que permanece mucho en una sola cosa, solo hacía lo que me gustaba en ese momento, además ahí no te enseñaban a cantar.

Fue hasta los 15 años que quise ir a clases formalmente, pero no duraba tanto porque mi horario en la escuela no me permitía estar tanto tiempo. Fui un tiempo a clases de “Instrumentos musicales” estuve un tiempo ahí, no fue mucho, por lo mismo de la escuela. Luego tomé unas clases con una soprano que se llama Sara de Luna, ella venía de Monterrey, dio cursos y los tomé. Era solo que hacía lo que me gustara en su momento. La razón por la que yo quería un maestro era para perfeccionar mi técnica, porque me ayudaba, pero al mismo tiempo no fui mucho tiempo, por mis ocupaciones.

Andrea sabe que la música es algo que se comparte, y el talento monclovense está más que dispuesto a hacerlo.

Hace un año recibí ayuda de un proyecto que se dedicaba a apoyar talento monclovense y estuve grabando unas canciones y pude terminar un disco, todos eran covers. A partir de ahí, de que empecé a presentarme en público, en el municipio y en la escuela fue cuando me di a conocer y luego me empezaban a hablar para que participara cantando en bodas y eventos privados.

Entonces las personas que me empezaban a escuchar les gustaba y de ahí surgieron las oportunidades de cantar en plazas y escenarios.

Ya tenía tiempo que no cantaba porque la escuela me consumía todo el tiempo, pero incluso ahí mismo participaba en concurso de interprepas, y ahora que estoy de vacaciones salieron de nuevo las oportunidades.

¿Qué sientes cuando estás en un escenario y la gente te aplaude?

Al principio se siente feo, jajaja, subirse a un escenario, da mucho miedo, bueno a mí en lo personal me da mucho miedo. Las personas que me ven desde el público me han dicho que no parece que tenga nervios pero sí tengo, es bonito pero es algo frustrante porque tienes que preocuparte mucho.

Hay una preparación muy grande antes de poder subirse a un escenario, tengo que cuidarme mucho, por ejemplo, no puedo salir y asolearme y no puedo andar descalza o dormirme con el clima. O por ejemplo, ahorita que está lloviendo no puedo salir porque cualquier cosa puede afectar mi voz, luego ya no me sale, tengo que prepararme para eso, aprenderme las letras, alcanzar las notas.

Pero es difícil antes de hacerlo ya una vez que estás ahí es más fácil porque ya cuando escuchas tu voz y te das cuenta de que se oye bien; bueno eso también es muy importante que el sonido sea bueno porque sino te da desconfianza. Pero si todo está bien y se escucha bien el sonido y la gente empieza a cantar y aplaudir, se te olvida todo el miedo de antes, bueno aunque a veces el público está muy apagado y eso no ayuda mucho es muy difícil porque quieres que la pasen bien.

Define el estilo Andrea Barrón

Me gusta mucho el pop el inglés, todas las personas que me conocen saben que canto pop en español pero lo que más disfruto es cantar en inglés. Por ejemplo, mis influencias son Ed Sheeran, Bruno Mars, Sam Smith, Adele, Demi Lovato. Podría cantar otros géneros, me gusta también el reagge, no el reaggeton, jajaja ese no lo canto, pero el pop creo que las letras me gustan mucho, tienen letras que es fácil que te identifiques con lo que dicen y es música tranquila relativamente, podría cantar otros géneros pero con ese me siento más segura.

¿Qué viene para Andrea en el futuro?

En el disco que grabé eran covers, creo que quiero darme el tiempo de grabar mis propias canciones, también escribo, aunque hasta ahora no he cantado canciones propias en frente de personas pero muy pocas veces porque todavía no me siento tan a gusto para decirle a todos lo que siento. Solo dejo que algunas personas escuchen para que me den su opinión.

Hasta ahora no había considerado estudiar música porque a pesar de que es lo que me gusta, es una disciplina y como disciplina exige mucho, y está bien, es como todo, pero no sé, creo que me gusta mucho la música, pero no como algo obligatorio, me gusta sentir que es más para relajarme, para sentirlo, por ejemplo si estudio algo quiero que me guste para no sentirlo pensado pero tampoco quiero que sea una presión porque cuando se vuelve presión no me agrada tanto. Es bonito pero no me gusta sentir que me obligan a hacerlo.

Algo que sí me gustaría estudiar sobre eso es doblaje, me interesa mucho porque para poder hacer doblaje debes tener buena voz, saber cantar y pues eso ya lo tengo. Estoy pensando en hacer doblajes como voces de Disney, de películas, caricaturas.

Además quiero estar segura que lo que estudie, me asegure un buen futuro y pues la música no es algo muy apreciado en México entonces temo por eso. Quiero estudiar otra cosa que me asegure que voy a estar bien que me abra más posibilidades. Pienso que me gustaría estudiar odontología y por ejemplo también algún curso de canto.

Artículos Relacionados