Contactanos

Coahuila

Apoyan diputados destinar recursos ante crisis por migrantes en Piedras Negras

Por Efrén Lira Fernández - 28 agosto, 2018 - 08:51 p.m.
Apoyan diputados destinar recursos ante crisis por migrantes en Piedras NegrasEmilio de Hoyos Montemayor, diputado local.

Cd. Acuña, Coah. -Por lo que consideran es una crisis que vive el municipio de Piedras Negras, ante el Congreso del Estado, diputados locales solicitaron aprobar al Ejecutivo que a la brevedad destine recursos y coordine acciones con las autoridades municipales de Piedras Negras y Acuña, así como con los responsables de albergues, para brindar ayuda oportuna y básica de alimentación, salud y asesoría jurídica a migrantes de Centroamérica y África.

En la propuesta realizada por el diputado del Primer Distrito de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor también solicitaron que a las oficinas de la Agencia de la ONU para Atención a Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) desplacen personal para que en coordinación con el Gobierno del Estado desplacen personal a los municipios de Piedras Negras y Acuña para brindar la asesoría legal pertinente a las familias migrantes de Centroamérica y África.

A través de un comunicado, De Hoyos Montemayor destacó que México ha dejado de ser un país expulsor de migrantes, para convertirse simultáneamente en origen, tránsito y destino de millones de personas forzadas a mudar su lugar de residencia.

Expreso que, ante la saturación de otras fronteras, como Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora, Coahuila se ha convertido en ruta para los migrantes nacionales y extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.

“La crisis humanitaria que sufren los países de Centroamérica como El Salvador, Honduras, Venezuela., ha traído como consecuencia que México se convierta en un País protagonista ante el éxodo de familias enteras que cruzan adversidades desde la frontera Sur hasta llegar a la frontera norte”, destacó.

De acuerdo a la Agencia de la ONU para Refugiados en el 2017, refirió las solicitudes de asilo en México fueron de: Hondureños (29%), Venezolanos (27%), Salvadoreños (25%) además otros países.

Lamentó que a pesar de que México ha firmado convenios internacionales de protección a la comunidad migrante, los esfuerzos y los recursos que destinan a la atención de este grupo de la población han sido insuficientes.

La guerra, la delincuencia organizada, las pandillas y la violencia son algunas de las razones por las que salen de sus países a buscar el sueño americano atravesando solos o en familia gran parte del territorio de nuestro México para cruzar al otro lado.

Dijo que es una situación difícil la de los migrantes en la frontera, donde se encuentran estancados esperando la respuesta de asilo o refugio en México quiénes se encuentran en el albergue “Frontera Digna” de Piedras Negras esperando recibir ayuda.

El diputado Emilio De Hoyos Montemayor destacó que ante la falta de infraestructura de los albergues y de recursos de los municipios es una población vulnerable limitadamente atendida.

“Se trata de una situación que se ha convertido en una verdadera crisis humanitaria, pues, aunque la sociedad civil se ha solidarizado con esta causa, los recursos siguen siendo insuficientes para atender las necesidades básicas de la comunidad migrante”, refirió.

Por otro lado, advirtió que los legisladores seguirán insistiendo en el respeto de los derechos humanos de los migrantes que en su camino enfrentan una verdadera pesadilla, llegando derrotados anímicamente, destrozados psicológicamente, en mal estado físico, sin documentación, sin recursos económicos., traen consigo a cuestas una carga de carencias, cansancio, abusos y atropellos.

Artículos Relacionados