Contactanos

Nación

Aprehenden y liberan a operador de Yarrington

Por Agencia - 10 febrero, 2017 - 01:28 a.m.
Aprehenden y liberan a operador de Yarrington

Las autoridades de Nuevo León realizaron su captura mientras Fernando Cano salía de un restaurante en el municipio de San Pedro Garza García

Monterrey, NL.- Fernando Alejandro Cano Martínez, considerado como uno de los principales operadores financieros del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien fue detenido la mañana de ayer en San Pedro, obtuvo por la tarde su libertad al presentar un amparo vigente contra cualquier orden de detención en México.

Fuentes estatales confirmaron que el exfuncionario tamaulipeco fue puesto en libertad tras pagar una fianza como garantía y presentar un amparo vigente.

La orden de aprehensión que tiene Cano Martínez por el Gobierno de Tamaulipas y la PGR están suspendidas por el amparo que tiene éste, detallaron las fuentes.

Y aunque hay una alerta del Gobierno estadounidense para detenerlo, no hay una orden de aprehensión vigente.

El operador de Yarrington fue liberado al filo de las 18:00 horas del Penal del Topo Chico, donde estuvo recluido desde su detención, al salir de un restaurante sampetrino.

¿De qué se le acusa?

Cano Martínez es requerido por una Corte de Texas porlos delitos de conspiración para cometer lavado de dinero y declaraciones falsas para defraudar a un institución bancaria y financiera.

En el primer señalamiento se le acusa de haber colaborado con miembros del crimen organizado en actividades ilícitas como soborno, robo, narcotráfico, transporte y transferencias de instrumentos monetarios producto de actividades ilegales.

De acuerdo con el expediente de la corte, Cano Martínez recibía sobornos el dinero que “ahorraba” lo enviaba a Estados Unidos.

Las actividades ilícitas del excolaborador de Yarrington datan de 1998 y se señala que las cometió con la participación de uno o más conspiradores.

En el segundo cargo, el jurado presentó pruebas de que el imputado presentó datos falsos a instituciones financieras para obtener créditos y préstamos millonarios que ascienden a los 20 millones de dólares.

Artículos Relacionados