Así conmemoraba Monclova el viacrucis

Si bien es cierto la participación ha menguado, no la fe y la devoción de cientos de católicos

PUBLICIDAD

La palabra Viacrucis proviene del latín vía crucis, que significa camino de la cruz. Y es precisamente una caminata la que se realiza durante la representación de la Pasión de Cristo durante el Viernes Santo. Más allá de lo que pudiera creerse, esta celebración no es exclusiva de México. Si bien nuestro país es uno de los que mayormente lo celebran, alrededor del mundo también lo hacen.

Sin embargo, el Vaticano no realiza una representación como lo hacemos nosotros. Ellos realizan un conjunto de oraciones y reflexiones sobre la vida y muerte del personaje más importante de la historia: Jesús.
En una visita al archivo histórico de nuestra ciudad, se encontraron fragmentos de noticias de los años 60’s y 70’s en donde se realizaba por estas fechas la representación del Viacrucis en Monclova. El festejo no ha variado mucho, es el recorrido de Jesús cargando una cruz, seguido por sus fieles apóstoles y el pueblo recorriendo el mismo trayecto. Las fotografías son antiguas y es poco lo que se puede rescatar.
En una charla con el Padre de la iglesia Santiago Apóstol nos cuenta sobre este evento a nivel mundial y las diferencias y similitudes con otras culturas, así como el papel que juegan los sacerdotes.

Charla con el Sacerdote Luis Fernando Perales Morales
La representación del Viacrucis es una de las manifestaciones de la devoción popular del pueblo católico en estos días. Son manifestaciones porque se trata de una representación acompañada de oración, y de un sentido religioso. Por la tarde se realiza la celebración litúrgica que es propiamente la celebración del viernes Santo. Una cosa es la representación del Viacrucis y otra es la celebración de la Pasión del Señor que se hace en el templo, con la lectura de la pasión, se besa la cruz de Cristo, entre otras cosas. Esta tradición es muy importante porque nos unifica, no sólo el Viacrucis, sino todo lo que hacemos en Semana Santa

El significado del viacrucis para la Iglesia
Es un elemento importante de nuestra cultura que se utiliza como un medio para catequizar, para en cierto modo meternos en el ambiente de la crucifixión de Jesús. Por eso se trata de recrear de la mejor manera posible los detalles y elementos de este camino que hizo Jesús hacia el monte calvario.
Es una tradición muy antigua en la Iglesia, de hecho hay un texto del siglo IV que se llama “El viaje de Egeria” que es una de las referencias escritas que tenemos los católicos en donde se hace alusión a lo que vivimos en la Semana Santa. Este texto fue descubierto en 1800 pero es un texto escrito en el año 380 y esta mujer fue a tierra santa en peregrinación y detalló todo lo que iba viendo, toda la ruta que siguió y los detalles que observó y dijo: todos los católicos una semana antes de la fiesta de la Pascua que es el sábado Santo se reúnen en el monte de los Olivos y siguen el mismo recorrido de Jesús en sus último tiempos, entonces tenemos esa referencia, no quiere decir que en esa fecha haya iniciado, es solo una prueba que el acto del Viacrucis no es algo nuevo, se ha hecho desde los primeros años del catolicismo, prácticamente desde que se fundó la Iglesia Católica.

La representación del Viacrucis, como se mencionó antes tiene el objetivo de formar y conocer más de cerca lo que pudo haber sido para Jesús el sufrimiento de estos últimos días de su vida.
Es interesante analizar a los personajes, las actitudes, porque eso nos ayuda a envolvernos en el misterio de nuestra fe. Ver que en algún momento de nuestra vida pudimos haber negado a Cristo, como lo hizo Pedro, por ejemplo, por eso tiene un sentido catequético.

La verdad que existe en el viacrucis
Durante la representación del Viacrucis se busca que los textos sean lo más apegado posible al relato de los evangelios. Porque luego nos topamos con películas o manifestaciones de fe que no concuerdan con lo que dice la biblia, por ejemplo, las películas mexicanas que hablan de la pasión, están tomadas de los evangelios apócrifos. Esos elementos presentan a Jesús haciendo milagros que no vienen en la Biblia ni en la tradición de la Iglesia Católica.
Entonces se busca que la representación del Viacrucis se apegue lo más posible a los textos de los evangelios para ayudarnos a meditar en eso que celebramos el Viernes Santo que es la pasión y muerte de Jesús.

Evolución del viacrucis
A lo largo de los años, en nuestra ciudad y en todo México se ha conservado lo esencial en la representación del Viacrucis, esa es una riqueza de la Iglesia Católica, el buscar conservar lo esencial y ha buscado hacer esto desde sus orígenes y fundación, que fue cuando los apóstoles empezaron a predicar el mensaje de Jesús.
Quizá a veces cambia accidentalmente o existan cambios secundarios.
Por ejemplo, después de la producción de La Pasión de Cristo de Mel Gibson, se meten elementos como la representación del demonio de determinada forma o el vestuario. Elementos que han surgido actualmente pero de modo secundario. Pero lo esencial se ha conservado. Algunas cosas, por ejemplo en el famoso Viacrucis de Iztapalapa que se empieza la representación desde el Domingo de Ramos, la historia se va alargando más. En eso es lo que ha cambiado, en ir más atrás o más hacia adelante.

El viacrucis en Monclova
En la parroquia de Santiago Apóstol, por ser la parroquia del Centro, tiene especial tradición entre la comunidad, es cierto que cada parroquia celebra su Viacrucis pero la de aquí, por el ambiente que se percibe, tiene especial relevancia para el pueblo.

El papel del sacerdote durante la representación deel viacrucis
Hablando de la representación propia el papel del sacerdote es el de un guía de oración y de reflexión para el creyente. Al final acompaña también con bendición. Esta es otra variación de esta celebración católica, con el paso del tiempo: los mensajes se van aplicando con la realidad.