Contactanos

Nación

Asignan 307 mdp para pobreza severa

Por Agencia - 08 febrero, 2017 - 00:25 a.m.
Asignan 307 mdp para pobreza severa

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 7-Feb .- Un monto de 307 millones de pesos asignó la Administración estatal para el combate a la pobreza severa este año en Tamaulipas, que serán entregados en apoyos a través de dos programas a los que más lo requieren.

En conferencia, el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, dijo que los recursos provienen del fondo de austeridad y ahorro de unos 680 millones de pesos para este año que anunció la semana pasada el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

"Ante este entorno complicado que priva y para paliar los efectos del encarecimiento de los combustibles, en particular de la gasolina que afecta a una gran mayoría de tamaulipecos, pero, sobre todo, a los que menos tienen", indicó el funcionario estatal.

Peña precisó que uno de los proyectos para el combate a la pobreza incluye la instalación de 100 comedores comunitarios.

Los comedores se abrirán en los 14 municipios que enfrentan condiciones de pobreza severa, como San Nicolás, Bustamante, Miquihuana, Cruillas, San Carlos, Burgos, Tula, Jaumave, González, Abasolo, Güémez, Soto la Marina y Gómez Farías.

En estas 14 comunidades identificadas por Coneval entre las más vulnerables residen unas 60 mil personas en pobreza grave.

"Me refiero a gente que se encuentra en pobreza alimentaria severa, de aproximadamente 60 mil personas, de las cuales se estarán entregando diariamente 10 mil comidas por día", detalló.

La idea, dijo, es que en una primera etapa se atenderá al 20 por ciento de esa población que se encuentran en medio de carencias.

Asimismo, el titular de Bienestar Social dijo que el segundo de los programas en el que invertirán 207 de los 307 millones de pesos para este año se trata de ofertar despensas con al menos el 25 por ciento por abajo del costo real en el mercado.

"Sobre todo a quienes menos tienen, la canasta básica a un precio subsidiado, cuando menos a un 25 por ciento menos de lo que sería el valor del mercado", subrayó. Estos centros donde se distribuirán las despensas con los productos de la canasta básica se encontrarán en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Altamira, Madero, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, González y Tampico.

Contemplan establecer 200 centros de abastecimiento en una primera etapa del programa y llegar a 400 en la segunda fase.

"Estaremos creciéndolo a 400, para en una tercera etapa estar pensando en 800 puntos de abastecimiento a bajo costo, a lo largo y ancho del estado", estimó.

Los apoyos, dijo, se entregarán a la población abierta, cuyas características de pobreza hayan evaluado y sin distingo de partidos.

Su entrega se realizará por medio de expediente único que elabora la Secretaría para el uso político y partidista, indicó.

Artículos Relacionados