Ante legisladores, Gerardo Márquez Guevara fue ratificado por el Pleno del Congreso de Coahuila como nuevo Fiscal General del Estado.

Por Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Por mayoría, Gerardo Márquez Guevara fue ratificado por el Pleno del Congreso de Coahuila como nuevo Fiscal General del Estado, por un período de siete años a partir de su toma de protesta, este jueves.

Durante la discusión del Dictamen de la Comisión Encargada de Atender los Procesos Legislativos en materia de Combate a la Corrupción, cuatro diputados priístas defendieron la designación del nuevo fiscal, en tanto que el panista Jesús de León Tello insistió en que se cerró el círculo de un Sistema Estatal Anticorrupción “a modo y con evidente apego al gobierno en turno”.

En entrevista, el ahora Fiscal afirmó que debe haber ya una investigación abierta en torno a los servicios que según la Federación Interamericana de Derechos Humanos, prestaban los elementos estatales de los cuerpos de seguridad como Fuerza Coahuila al crimen organizado, al ser quienes les entregaban a las víctimas de desaparición forzada, pero sostuvo que de no ser así se abriría una durante su gestión “si hay alguien que se duela respecto a eso”.

Aseguró que en cuanto tome conocimiento de los asuntos que planteó la FIDH en torno a que no se tienen resultados por parte del gobierno estatal en materia de desapariciones, “inmediatamente nos abocaremos a darle atención y seguimiento” y dijo que en cuanto sea posible se sostendrá una reunión con las familias de desaparecidos en la entidad.

Respecto a lo que observó durante su encargo como Delegado de la entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado en la Laguna, en cuanto a la falta de personas vinculadas a proceso como responsables de desaparición forzada, señaló que tiene seis meses sin estar en funciones “pero téngalo por seguro que inmediatamente nos abocaremos a ese seguimiento y haremos lo que establece la ley puntualmente, si hay responsabilidad de alguien se habrá de aplicar la responsabilidad con la intención de establecer una sanción punitiva”.

A pregunta expresa de cuántas personas fueron procesadas por estos crímenes durante su gestión en la Laguna dijo no recordarlo y afirmó que “sería cuestión de analizar los números, de momento no lo recuerdo con el hecho de tener seis meses fuera de la función y que yo atendiera solamente algunos temas que me correspondieran bueno pues no es preciso, pero si quiere en breve nos podemos sentar y hacer un análisis porque es parte de la recepción que se hará de la dependencia”, expuso.

Afirmó que no se hará esperar a la sociedad respecto a la resolución de los asuntos pendientes y adelantó que se evaluará al personal que recibe y en su caso se removerá o sustituirá “a quien tenga que moverse”, pues añadió que se debe generar de nuevo la confianza de la ciudadanía en la institución. En particular respecto a la permanencia de los elementos de Fuerza Coahuila reiteró que se hará una evaluación y sobre todo una capacitación constante en materia de Derechos Humanos.

Se comprometió a dar un informe de cualquier carpeta de investigación en caso de que se le solicite y en específico del tema de los procesos vinculados a la deuda de Coahuila, lo que quedó pendiente por parte de su antecesor Homero Ramos Gloria.