Atienen a 562 pacientes 5 dan positivo de cáncer

Se incrementa número de pacientes que acuden a revisarse
PUBLICIDAD

Cd. Acuña, Coah.-De un total de 562 mujeres pacientes que han sido atendidas en la clínica Amigos del hospital, 5 dieron positivos con diagnostico de cáncer, mismos que fueron detectados durante los meses de abril a junio.

María Elena Santoyo Contreras, medico colposcopista, responsable del programa de detección, dio a conocer que se sigue aplicando revisión para detectar enfermedades de este tipo y poder contrarrestar el efecto, ya que se puede encontrar en etapa temprana y actuar en consecuencia.

Exhorto a las mujeres a acudir y practicarse el examen cervico-uterino al menos cada año, y prevenir complicaciones de salud, ya que el uso de las técnicas de colposcopia requiere de solo 15 minutos de tiempo, lo que permite que las mujeres obtengan un resultado satisfactorio con el diagnostico certero.

Comento que desafortunadamente hay pacientes que se resisten a practicarse estudios y revisiones, derivado de esto se han registrados casos de personas con cáncer, ya que han ignorado revisarse hasta por periodos de 10 años.

“Hay pacientes que resultan con algunas lesiones que no tienen la precaución de asistir a revisión médica, cuando menos una vez al año, lo que las expone mas”, refirió la colposcopista.

Dijo que la mujer no debe esperar a sentir algún malestar, sino que debe acudir cada año para confirmar si no ha desarrollado cáncer cercivo-uterino, condición que la pone en riesgo de muerte.

Aseguro que el trabajo de detección preventiva que se realiza en  la clínica Amigos del hospital es el primer paso, para que las pacientes con cáncer puedan atenderse de manera oportuna, ya que de forma inmediata se canaliza a especialistas y a las áreas de oncología de las instituciones de salud pública.

Reitero que es necesario actuar de inmediato y aprovechar el respaldo de las instituciones de salud, porque un tratamiento particular resulta sumamente costoso.

Maria Elena Santoyo, colposcopista de la clínica amigos del hospital.