Contactanos

Coahuila

Aumenta el consumo de “cristal” en La Laguna

Por Agencia - 16 octubre, 2018 - 03:02 p.m.
Aumenta el consumo de “cristal” en La LagunaFoto: Especial

Uno de los problemas más grandes por el consumo de esta droga es que los daños a la salud son a corto plazo, advirtió el director del CIJ, Rafael Mora Garza

Torreón, Coahuila. -  En 2018 el consumo de la droga conocida como “cristal”, presentó un incremento en la preferencia de sustancias ilícitas de los pacientes que acuden al Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó el director de la institución, Rafael Mora Garza.

Indicó que el avance en el consumo de “cristal” ocurre en los últimos dos años, de tal modo que se ha convertido en el segundo motivo de consulta de los pacientes que ingresan a tratamiento, únicamente superado por la mariguana.

Uno de los problemas más grandes por el consumo de esta droga es que los daños a la salud son a corto plazo, advirtió.

Lo que genera esta droga altamente adictiva, es que vuelve agresivo al individuo que la consume y que generalmente piensa que es perseguido y que alguien quiere hacerle daño.

La mayoría de los padres de familia no saben que existe esta droga, ni cómo es, ni cuáles son los síntomas, aunque ya la consuman sus hijos.

Por eso han comenzado a realizar pláticas de prevención en los planteles educativos, tanto a alumnos como a padres de familia y profesores, a fin de que reciban capacitación por parte de psicólogos.

Dado el aumento en el consumo de esta droga, Mora Garza consideró necesaria la apertura de una unidad hospitalaria con atención especializada.

En enero de este año en el CIJ se registró un niño por uso de cristal, pero también varios pacientes de entre 13 y 15 años con este consumo, mientras que en otras regiones del país, son personas adultas las que se atienden en las unidades hospitalarias.

La unidad hospitalaria permitiría operar la modalidad de atención que se refiere a desintoxicación, de tres y hasta seis meses, en un internamiento voluntario, explicó.

El costo estimado anual para la operatividad es de 12 millones de pesos. En los proyectos de este tipo intervienen los tres órdenes de gobierno y el patronato de CIJ.

El proyecto tiene varios años, pero que no se ha logrado concretar.

Artículos Relacionados