La especialista aclaró que este tipo de cáncer ha incrementado en los últimos años en todo el mundo

Torreón Coah.-La exposición del cuerpo a los rayos solares ha ocasionado que cada año se detecten cerca de mil casos de diferentes tipos de cáncer de piel en Coahuila.Según Claudia Rodríguez Silva, especialista en oncología médica, en Torreón es donde se han registrado el mayor número de pacientes con este tipo de padecimientos.
Aunque no precisó cuántos de este millar de casos se han registrado en la ciudad lagunera, la especialista aclaró que este tipo de cáncer ha incrementado en los últimos años en todo el mundo debido a que las personas permanecen durante más tiempo bajo los rayos ultravioleta donde aprovechan para realizar sus actividades recreativas.
“A largo tiempo esa exposición repetitiva puede ocasionar el cáncer. Generalmente en todo el año se presentan hasta mil casos de tumores o cáncer de piel, la mayoría en la región de Torreón”, explica la especialista.
El 25 de mayo pasado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la Comarca Lagunera se registraron temperaturas de 42.6 grados, hasta ahora las más altas en lo que va de este año. Aunque los días 27 de mayo de 2011 y el 28 de mayo de 2012 se presentaron temperaturas máximas de 44.4 grados centígrados.

LUNARES PELIGROSOS
La especialista también explicó que existen dos tipos de cáncer que pueden ser desarrollados: de piel no melanoma y el segundo tipo melanoma. Se dividen así debido al nivel de agresividad entre uno y otro.
El primero se caracteriza por ser menos agresivo y ser más común en su aparición. El 99 por ciento de los casos suele ser de este tipo. Además, puede controlarse con facilidad por lo que el paciente puede curarse con rapidez.
En cambio, el cáncer melanoma se caracteriza por su nivel de agresividad y representa el uno por ciento de los casos, incluso “la mitad de las persona que padecen este tipo de problemas pueden llegar a fallecer debido a las complicaciones de la enfermedad”.
Entre los síntomas que pueden presentarse son la aparición de lunares oscuros que llegan a sangrar o zonas de la piel que podrían engrosarse.
“Las personas de tez clara son las personas que mayor riesgo tienen. Se tienen que estar checando todos los lunares que las personas tienen desde su nacimiento o los que van apareciendo. Si en algún momento notan la simetría o que los lunares tengan bordes irregulares, tienen que asistir con un médico especialista”, explicó Claudia Rodríguez Silva, especialista en oncología médica.