Saltillo Coah.-De acuerdo con el último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, que acumula estadísticas hasta la semana 41 del año, los casos de gonorrea, el herpes genital y la sífilis adquirida, se dispararon respecto al mismo periodo del año pasado.

El informe publicado ayer refleja un alza de 981 por ciento en los casos probables de gonorrea, la cual es causada por una bacteria, al pasar de 11 en 2016 a 119 en lo que va de 2017.

El herpes genital, cuyo origen es viral, ha contabilizado 66 casos probables este año, mientras que el pasado sólo sumó 28; es decir, el número se elevó un 135 por ciento.

En tercer lugar aparece la sífilis adquirida -que también es una infección bacteriana-, con 64 casos probables en 2017, 36 por ciento más que los 47 documentados en 2016.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estas enfermedades “se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral”, sin embargo, “también se pueden propagar por medios no sexuales, como por ejemplo las transfusiones de sangre”.

Respecto al herpes genital y la sífilis, apunta que dichas enfermedades pueden incrementar el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Y en el caso de la gonorrea, explica que la farmacorresistencia es el principal obstáculo para reducir las estadísticas en todo el mundo.

También el Sida

En lo que corresponde al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el Boletín Epidemiológico del Sinave también marca un incremento en los casos, aunque únicamente del 19 por ciento: de 21 en 2016 a 25 en 2017.