Contactanos

Nación

Aumentos en gasolinas, una medida "dolorosa", que no se debe a Reforma Energética: EPN

Por Agencia - 05 enero, 2017 - 10:39 p.m.
Aumentos en gasolinas, una medida dolorosa, que no se debe a Reforma Energética: EPN

México.- En un mensaje difundido esta noche en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, rechazó que el aumento en el precio de las gasolinas a nivel nacional sea una consecuencia de la Reforma Energética o de algún aumento en los impuestos.

En su mensaje con motivo del inicio de año, el Mandatario señaló que 2017 será un año de importantes retos para México, para el Gobierno de la República y para nuestra sociedad.

En ese sentido, se refirió al aumento en el precio de las gasolinas, que desde el primer día de este año ha generado numerosas protestas en todo el país.

En primer lugar, Peña Nieto aseveró que “este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento en los impuestos”.

La medida, dijo, refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina, “es una medida responsable y consistente para preservar la estabilidad de la economía del país. No hacerlo así, el costo de ello; el costo de no velar de forma prioritaria por nuestra estabilidad económica, sería aún mayor, mucho más doloroso y costoso”.

En ese sentido, el Presidente refirió que en el último año, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento a nivel mundial, lo que a su vez ha provocado el aumento del precio internacional de la gasolina, afectando a México directamente.

Ante ello, “en el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos”, sostuvo.

Pero, justificó, mantener un “precio artificial” de la gasolina en 2017 “habría significado un gasto adicional de más de 200 mil MDP”, que el gobierno actual no se puede permitir, pues hoy en día carece de los ingresos excedentes que en sexenios anteriores produjo la industria petrolera.

Además, subrayó, el subsidio a las gasolinas que se mantuvo hasta el año pasado, beneficiaba en su mayoría a los ciudadanos de mayores ingresos.

“Los datos duros hablan por sí mismos: 60 millones de mexicanos -los de menores ingresos-, sólo consumen el 15% de la gasolina”, expuso.

SDPNoticias

Artículos Relacionados