Contactanos

Nación

Aún no impugnan Ley de Seguridad

Por Agencia - 03 enero, 2018 - 12:50 p.m.
Aún no impugnan Ley de Seguridadinicio. Los ministros Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y José Ramón Cossío, durante la apertura de sesiones de 2018. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Hasta ayer, a 12 días de haber sido promulgada, la Ley de Seguridad Interior —que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional— no ha sido impugnada, informó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como los legisladores tienen como plazo hasta el 22 de enero para presentar las acciones de inconstitucionalidad que anunciaron contra la Ley de Seguridad Interior.

Al declarar la apertura del primer periodo de sesiones de 2018, Aguilar expuso que la SCJN tiene por objetivo garantizar la paz social, y que sin seguridad jurídica y sin la actuación dentro del marco de la ley no puede haber valores básicos que respetar.

En sesión solemne, el ministro presidente del máximo tribunal del país refirió que en los últimos años la seguridad jurídica del país se ha ampliado de manera progresiva, como en los tribunales constitucionales más importantes y de avanzada en el mundo.

“Gracias a los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, la seguridad jurídica en nuestro país, la mejor y más protectora forma de interpretar la Constitución, así como la resolución de las controversias entre autoridades, se han ampliado de manera progresiva”, sostuvo Aguilar Morales.

MINISTRO EN CONTRA

Hasta ahora, el único ministro que se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad de la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública es José Ramón Cossío Díaz.

En agosto de 2012, al argumentar sobre los alcances del fuero militar, Cossío explicó que las Fuerzas Armadas no están para tareas de seguridad.

Sostuvo que si no existe una situación en que se haya declarado la guerra, suspendido las garantías o se haya hecho una declaración expresa del Ejecutivo no debe disponerse de las Fuerzas Armadas.

Creo que el Ejército no está para cumplir funciones de seguridad pública en términos de la Constitución. Entiendo que todo el sistema de seguridad pública está construido a partir de servicios de policía, no a partir de servicios de los miembros de las Fuerzas Armadas”, señaló.

EN SUSPENSO

Como publicó Excélsior el 22 de diciembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, dejó en claro que la norma no entraría en vigor hasta que la SCJN resolviera sobre su presunta inconstitucionalidad, dado que dicha ley fue cuestionada por diversos organismos y ONG.

Artículos Relacionados