Contactanos

Coahuila

Bloquean carboneros carretera 57

Por Teresa Muñoz - 11 junio, 2020 - 10:55 p.m.
Bloquean  carboneros  carretera 57

NAVA, COAH.- Con el fin de exigir se reanuden los pedidos de carbón en menos de 15 días,  carboneros bloquearon por 15 minutos la carretera 57 en el tramo Nava-Piedras Negras.

Además integrantes de Conatram, solicitan modificación de las leyes que rigen a la CFE en cuanto a la reforma energética. Se tienen almacenadas 1 millón 450 mil toneladas de carbón que las termoeléctricas no están consumiendo.

El manifestó presentado está dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mediante el cual los trabajadores de la Central Termoeléctrica Carbón II exigen también estabilidad laboral puesto que al estar paralizadas sus labores temen perder el empleo.

Fue cerca de las 15:00 horas cuando por lo menos 50 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, se concentraron en el estacionamiento de la planta en espera del arribo de su líder Eulalio Gutiérrez García a fin de dar cumplimiento a las acciones emprendidas.

Obreros de la planta termoeléctrica se unieron al contingente de la Unión Nacional de Productores de Carbón que dirige César Ceniceros Marín; la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos que encabeza Claudio Marín Monreal; la Unión Mexicana de Productores de Carbón que representa Oscar Fuentes Yáñez y la Unión Nacional de Auténticos Mineros representada por Eduardo Aguirre Jiménez.

En las mantas dirigidas a la Federación se leía “Solicitamos que se restablezca la compra del carbón en la Cuenca de Sabinas” y “Sí a la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional.

En seguida dieron paso al cierre de la carretera federal impidiendo el paso a los automovilistas en ambas direcciones de Norte a Sur.

“Queremos hacer un llamado a nuestros gobernantes, a nuestros dirigentes a nivel federal para que se proceda en rescatar a la CFE, poder ingresar a un esquema donde podamos producir energía eléctrica para nuestras plantas”, dijo Eulalio Gutiérrez, tras aseverar tenemos cerca de 3 años que no generamos al 100 %.

Sobre el tramo carretero se concentraron elementos de la Guardia Nacional, Policía Civil de Coahuila, Policía Federal División Caminos y, elementos de Seguridad Pública de Nava, Coahuila quienes resguardaron el lugar para evitar incidentes mayores.

Por espacio de 15 minutos permaneció el bloqueo carretero, posteriormente se disolvió y los manifestantes se retiraron del lugar argumentando que quieren arreglar las cosas de la mejor manera, pero si no hay respuesta, tomar medidas más drásticas.

“No es un ultimátum, dijo Eduardo Aguirre, solamente queremos que nuestras voces sean escuchadas”, destacó.

En el desplegado mencionan además que los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Melchor Múzquiz, Juárez y Progreso dependen económicamente de la producción del carbón mineral en un 80%, quedando desplazados más de 10,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos en una sociedad de no más de 150,000 habitantes.

La Carbonífera mantiene un historial de comercialización de 3.3 millones de toneladas de carbón mineral por año a la CFE, y en estos últimos dos años pasados, la venta se ha caído dramáticamente a los niveles de 400,000 toneladas por año.

Reactivar la economía de la generación de electricidad con carbón, significa también reactivar otro sector importante que representa a más de 1,000 empleados de la Región Carbonífera, como son los transportistas del carbón mineral.

Derivado de estos tan alarmantes motivos solicita el frente común con carácter de urgente a las diferentes autoridades e instituciones de gobierno lo siguiente:

Que se lleven a cabo las adecuaciones necesarias a los reglamentos o leyes secundarias de la Reforma Energética para que las Centrales Termoeléctricas de Coahuila puedan generar electricidad al 100%.

Dentro de estas adecuaciones exigen se considere la generación de electricidad con recursos propios del país. Generación que otorga confiabilidad, seguridad y la no dependencia de factores no controlables como el viento, el sol o más complicado aún, la dependencia de combustibles importados.

Sabedores del compromiso social que promueve el actual gobierno y que la CFE siempre ha sido una empresa con carácter y responsabilidad social, hoy exigen se resalten estos valores por parte del Gobierno Federal para que se reestablezca el tejido social de la Región Carbonífera, reactivando la economía con la compra de carbón a los pequeños y medianos productores del estado de Coahuila y concluir así con la crisis que están padeciendo.

Eulalio Gutiérrez García, Secretario General del gremio de la SUTERM, dio a conocer el pliego petitorio.

De llevarse a cabo las adecuaciones que se solicitan, los trabajadores SUTERMISTAS de las Centrales Generadoras de Carbón del Estado de Coahuila, obtendrían una gran certeza y seguridad en su vida futura al saber que el empleo continuará por muchos años más, cosa que no sucede actualmente, ya que quienes diseñaron el plan de salida o desplazamiento de las Centrales para dejarlas fuera de servicio, en ningún momento crearon un plan o una estrategia en paralelo de recuperación de los empleos que se perderían.

Solicitan que en un plazo no mayor de 15 días, tener un acercamiento con las dependencias involucradas en la modificación de Reglamentos y Leyes que afectan dichos empleos y nuestro patrimonio, para dar lugar al cumplimiento de las promesas del Presidente de la Republica de otorgar contratos multianuales de carbón mineral a los pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera de Coahuila.

Artículos Relacionados