Contactanos

Coahuila

Buscarán que Allende sea Pueblo Mágico

Por Gabriel Meza - 03 octubre, 2019 - 09:25 p.m.
Buscarán que Allende sea Pueblo MágicoPablo Franco, activista, se ha dado a la tarea de buscar el apoyo de la administración municipal a cargo del alcalde Antero Alvarado, quien formó una comisión de revisión para buscar la aprobación en el Congreso del Estado.

ALLENDE, COAH. - Una comisión integrada por el alcalde Antero Alvarado Saldívar se encargará de realizan las gestiones necesarias ante el Congreso del Estado y demás autoridades correspondientes, para lograr que Allende obtenga la calidad de Pueblo Mágico.

Con el paso de los años muchas familias han conservado sus ocupaciones por generaciones, y derivado de esto es la generación de ingresos que han solventado todas sus necesidades para sobrevivir día a día.

Es importante reconocer el gran esfuerzo que realizan las familias que con actividades propias de la región se dan a conocer, marcando el paso a una tradición y que por ende enmarcan la cultura de su pueblo.

La Convención para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial se dedica a conservar estas tradiciones, expresiones, conocimientos y técnicas para promover y convertirlo en un Pueblo Mágico.

En Allende se inició un movimiento denominado “Los Manantiales Unidos”, quienes se han dado la tarea de recorrer esta región y formar comisiones ante los cabildos municipales para presentarles la información y petición de establecer las tradiciones de estos pueblos como patrimonios culturales inmateriales, y posterior buscar convertirlo en un Pueblo Mágico que existen muy pocos en nuestro País.

En específico en la Región Cinco Manantiales en Coahuila, los jaripeos, cabalgatas, casteo de aves de pelea e incluso las corridas de toros son actividades que se han conservado por generaciones, representando el sostén de las familias y que desafortunadamente por cuestiones de seguridad algunas se han prohibido.

Pablo Franco, originario del Estado de Veracruz, ha venido realizando la labor de presentar ante los diferentes alcaldes de la Región la propuesta de reactivar algunas que se han suspendido, pero que no están prohibidas ya que según la ley estatal de protección de animales las permite tal es el caso de las peleas de gallos, que en su artículo 21 fracción XVII, enmarca que estas últimas se excepcionan de las otras que están prohibidas.

Por tal motivo se tiene confianza de elevar esta solicitud por medio de sus autoridades municipales al Congreso y quitar el candado, reactivando estas actividades de mucho apego cultural y que con ello el crecimiento económico de las comunidades.

Artículos Relacionados