Cambio de turno

PUBLICIDAD

BUENOS DÍAS GENTE, como les ha ido de vacaciones a quienes tienen el placer de tomarse unos días, hay quienes regresarán el próximo lunes ya con la pilas recargadas después de un descanso y listos para lo que viene.

Será un mes pesado, en lo que resta del mes de abril se continuará con el estira y afloja en el tema de la Reforma Laboral, ya que se busca que quede lista para antes del 01 de mayo y anunciarla el Día del Trabajo, como un logro que obtuvo el actual Gobierno de la República.

La implementación de la nueva Reforma Laboral más que obedecer los intereses de los trabajadores, de defender los derechos y mejorar las condiciones laborales en el país, es impulsada por la presión que ejerce el gobierno norteamericano dentro de la negociación del T-MEC.

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado que no puede negociar con un país que tiene condiciones laborales injustas, que tiene sueldos por debajo de lo que se otorga en otros países, por lo que no existe una competencia leal.

Es por eso que han surgido comentarios en contra de la reforma, tanto de empresarios, como de representantes de los trabajadores, que consideran que la reforma afectara la libertad de los sindicatos y presionará a las empresas.

Hay quienes están a favor de algunas partes y en contra de otras, hay quienes están a favor de la libre sindicalización, pero en contra de la manera en que se realizaran los recuentos, están a favor de la desaparición de los líderes vitalicios y la transparencia de cuentas, pero en contra de la creación de un centro nacional de registro sindical, con el que el gobierno podrá manejar la vida sindical.

Se prevé que la próxima semana se presente ante el Senado de la República, por lo pronto las comisiones tendrán reuniones con representantes de los sectores involucrados para ver los puntos de vista y ajustar la reforma de manera que no genere problemas al interior del país.

Por cierto, la Secretaría del Trabajo Luisa María Alcalde aclaró que a pesar de que puede haber varios sindicatos en una sola empresa, sólo uno podrá negociar con la empresa y será el que tenga la mayoría de los trabajadores.

Mal para aquellos que esperaban que entrara en vigor la Reforma Laboral para tratar de entrar a las empresas y pelear los contratos sin la necesidad de un recuento, pero ahora se dijo que sólo uno podrá negociar el contrato, el cual aplicarán para todos los trabajadores por igual.

Esto obligará a que los sindicatos se esfuercen por mantener al mayor número de gente, trabajando por defender sus derechos, ya que de lo contrario, los trabajadores podrán irse con otra opción.

Bueno también vendrá el tema de las utilidades, que aunque la mayor parte de las empresas ya las pagó, aún hay algunos trabajadores que están en espera de que se les entreguen y que esperan un buen resultado.

Por ahí la gente del Minero que esperaba el mes de mayo para comenzar los movimientos en las empresa y tratar de meterse, reconocen que este año las empresas se protegieron y están dando utilidades muy por encima de años anteriores, por lo que los trabajadores están contentos y no piensan en manifestarse.

Hay quienes ya descartaron que vayan a haber paros, señalan que el único movimiento que se espera es el de Teksid, aunque todavía falta mucho para que venza el plazo, pero la mayor parte de los empresas grandes y chicas ya pagó.

¡HASTA MAÑANA!.