Contactanos

Coahuila

Cáncer de mama… ¿Enemigo invencible?

Lluvia Estrada
Por Lluvia Estrada - 04 agosto, 2017 - 03:39 a.m.

Coahuila ocupa el tercer lugar de mortalidad en mujeres con cáncer de mama de acuerdo a cifras del INEGI

Hay quien dice que utilizar métodos anticonceptivos a base de hormonas produce cáncer, sobre todo de mama. Lo cierto es que según estudios recientes, las hormonas ayudan incluso a prevenir algunos tipos de cánceres como el cerivicouterino. Esto forma parte de cientos de mitos y realidades sobre la enfermedad.

Actualmente,Coahuila ocupa el tercer lugar de mortalidad en mujeres con cáncer de mama según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque aún no se descubre con exactitud qué es lo que produce las células cancerígenas en el cuerpo humano, sí existen mitos y realidades acerca de esta enfermedad mortal.

Antes el principal tipo de cáncer que se sobresalía en la región Centro era el de útero, hoy ha incrementado considerablemente el de mama; según estadísticas de estudios nacionales e internacionales es más común que se presente en mujeres mayores de 55 años pero esta enfermedad ha rebasado todo tipo de género y condición social ahora hay mujeres de entre 25 y 35 años que son diagnosticadas sobre todo con cáncer mamario y normalmente no es detectado a tiempo en menos de cinco años, fallecen.

LA QUIMIOTERAPIA SIGUE SIENDO EL TRATAMIENTO ESTÁNDAR PARA CURAR EL CÁNCER AUNQUE SON MUCHOS LOS EFECTOS ADVERSOS

El Oncólogo José Arturo Gutiérrez Valdés con especialidad en quimioterapia explicó que en el país se tiene documentado según los últimos estudios epidemiológicos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte, por cáncer, en la mujer.

“Si se detectan enfermedades avanzadas es más difícil la cura, por ejemplo si hablamos de cómo evoluciona el cáncer las etapas tempranas son tumores pequeños que no afectan los ganglios pero si se descubre en un período avanzado regularmente viaja a otro órgano a distancia, los más complicados son el hígado y los pulmones, ahí es cuando sabemos que solo se puede controlar pero ya no hay cura”.

Hay diversas ciudades en el Estado que proporcionan atención para este tipo de enfermedades, Monclova sigue sin tener un área de ayuda local emanada del Seguro Social, pero dijo cada vez se cuenta con más alternativas y recursos dirigidos al tratamiento por lo que es muy probable que más adelante venga más recursos porque si es una incidencia elevada.

Lo más importante dijo es que las personas se evalúen a tiempo y se quiten todo tipo de tabúes que las orillen a no practicarse exámenes de diagnóstico para que toda acción sea llevada en tiempo y forma llevando al paciente a la cura.

Los exámenes que las mujeres se pueden realizar para detectar cáncer de mama son autoexploraciones, mamografía, ecografía mamaria y resonancia magnética.

TAIDe HA LUCHADO CONTRA TODA REFERENCIA DE CÁNCER DE MAMA

El hijo de Taide tiene la misma edad que su cáncer de mama, dos años, en su tercer embarazo se desarrolló la enfermedad y desde entonces ha luchado a contracorriente para salir avante de esta dolorosa situación.

Su enfermedad no fue detectada a tiempo, cuando se dio cuenta del tumor que se encontraba en la mama izquierda su médico le comentó que el tumor tenía al menos cinco años de haberse formado.

Hoy su cáncer ha emigrado a otros órganos como hígado, pulmón y cerebro este último ha resultado muy agresivo ya la ha dejado casi incapacitada de caminar. Los últimos dos años de su vida los ha pasado entre hospitales, buscando una solución y salida a ese cáncer que la ha limitado físicamente aunque no de mente y corazón ya que ella es un sinónimo total de esfuerzo y ganas de vivir.

Menciona que en alguna conferencia escuchó que los métodos anticonceptivos a base de hormonas podían provocar cáncer y lo asoció con su caso ya que siete años antes de enterarse se cuidó con una inyección hormonal que se aplicaba cada mes para no embarazarse. Pero nada es seguro, el origen se sigue desconociendo aún científicamente dijo esto es parte del destino de Dios y está dispuesta a afrontarlo con la mejor cara.

Considera que la quimioterapia ha causado en su cuerpo un desgaste ya que su peso ha bajado pero también los tumores casi han desaparecido y eso le ha permitido tener más movimiento de sus extremidades.

En Monclova un grupo de médicos especialistas están trabajando en la apertura de un hospital oncológico de atención integral, en el cual se podrá brindar desde oncocirugía hasta tratamiento a base de quimioterapia y radiación.

Es un hecho que no está cristalizado ya que es una inversión millonaria, sin embargo se sabe que abrirá sus puertas y será una opción de ayuda para los pacientes con cáncer, aunque aún los tratamientos privados de esta enfermedad son muy costosos.

Existen actualmente unidades médicas que brindan tratamientos pero no una atención total para el cáncer de todo tipo. Los pacientes que son derechohabientes al IMSS adquieren el tratamiento pero todo se realiza en la ciudad de Monterrey, lo que convierte en un calvario para cientos de miles de pacientes que esperan con ansias la inversión de un área oncológica en la clínica 7 del seguro social.

Señaló el oncólogo.

Que aunque el tratamiento de la quimioterapia es un tratamiento con muchos efectos adversos, este a la vez incrementa las posibilidades de cura acompañado de la cirugía y en ocasiones las radiaciones; todos estos contribuyen a reducir los tumores cancerígenos.

[gallery ids="293235"]

Taide es un ejemplo de fortaleza y paciencia, es una paciente de cáncer de mama con metástasis en hígado, pulmones y cerebro'

[gallery ids="293232,293231"]

El tercer lugar

Actualmente Coahuila ocupa el tercer lugar de mortalidad en mujeres con cáncer de mama según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

MITOS

Los bultos en el pecho son el único síntoma

El cáncer de mama siempre es hereditario

Las pastillas anticonceptivas causan cáncer

El cáncer de mama solo les da a las mujeres

Si te lo detectan, necesitas una mastectomía

El cáncer de mama regresa después de cinco años

No hay nada que   puedas hacer para disminuir el riesgo de desarrollarlo

El desodorante causa cáncer

REALIDADES

También hay cambios en el tamaño, forma o textura de la mama o el pezón que son señales   de alerta. También lo son los pechos hinchados o dolorosos y la piel irritada o “piel de naranja”.

Aunque tienes más probabilidades de tenerlo si algún familiar directo lo tiene, se ha encontrado que solo una de cada tres mujeres con este tipo de cáncer tiene herencia.

Aunque el   cáncer de seno está muy relacionado con las hormonas, el consumo de estas   pastillas no eleva significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de   mama.

Los hombres también pueden desarrollarlo. Es raro: tan solo el 1% de los casos de cáncer de seno ocurren en hombres, y por lo general son  mayores de los 60 años de edad.

Cuando el cáncer se detecta a tiempo, no siempre se necesita una mastectomía. A veces   solo se retiran las células cancerígenas y se trata con quimioterapia o radioterapia.

Una recaída es más probable entre los cinco y los diez años, y mucho menos probable después de eso.

Puedes reducir   las probabilidades de contraer cáncer de mama haciendo ejercicio con   regularidad. Con 75 minutos de caminata rápida a la semana (menos de 15   minutos diarios) se disminuye el riesgo en un 18%.

Ningún desodorante provoca el desarrollo de células de cáncer. No hay estudios que lo prueben.

      Artículos Relacionados