Evaristo Lenin Pérez Rivera, alcalde de Acuña

Cd. Acuña, Coah.- Ante los lamentables hechos que registrados la tarde del martes, donde una persona falleció cuando era sometido por elementos de seguridad pública, será necesario fortalecer la capacitación a los policías que cada día se enfrentan al escrutinio de la población, incluso se les señala y juzga por su actuar, dijo en entrevista el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

“Los policías trabajan bajo mucha presión, porque si cometen exceso de fuerza se les juzga y señala y si se aplica poca fuerza pueden suceder situaciones lamentables como lo ocurrido”, dijo el alcalde.

Manifestó que es un incidente que duele mucho porque falleció un ciudadano, “No quisiéramos que esto hubiera ocurrido, por eso se reforzara la vigilancia en sitios donde están acechando a la población,  y serán retirados los lanzafuegos, pedigüeños y personas que en determinado momento están molestando a peatones y quienes van en vehículos”, agregó.

Dijo que la administración ha estado pendiente de las investigaciones del caso ocurrido y se conoce que los oficiales actuaron conforme al protocolo, exponiendo su vida ya que como se conoce, el hoy occiso tomo el arma y disparó en contra de ellos, que pudiera haber sido en contra de otros ciudadanos lo que afortunadamente no sucedió y debieron actuar aun con estos resultados.

“Tengo informes de que los oficiales llegaron y trataron primero de someter al joven sin violencia, pero fueron atacados”, sin embargo son difíciles las decisiones que un policía debe tomar cuando se enfrenta a este tipo de condiciones.

El alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, afirmó qué los policías de Acuña son de los más preparados, ya que para ser integrante de la corporación deben tener un nivel mínimo escolar de preparatoria, tienen que pasar por la academia, deben someterse a capacitación sobre el manejo de armas y acudir a Saltillo para qué se les practique la prueba de evaluación, control y confianza

“Cada año se ha invertido millones de pesos en capacitarlos en conocimientos jurídicos los derechos de los ciudadanos y prepararlos para la protección de las evidencias, pero lo ocurrido son situaciones que suceden en cualquier momento”, son incidentes que no deben de pasar, reiteró el alcalde de Acuña.