Cero tolerancia al acoso sexual

Advierte rector que no permitirán que ninguna estudiante esté sometida a intimidación; ordenan investigación en Facultad de Jurisprudencia

El rector acudió al tercer informe de Carlos Talamantes, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

La Universidad Autónoma de Coahuila advirtió cero tolerancia contra el acoso sexual, los packs y el sexting, afirmó el rector Salvador Hernández Vélez, luego de darse a conocer que alumnos de la Facultad de Jurisprudencia tenía un grupo de Whatsapp para compartir material pornográfico de alumnas.
En su visita a FIME, pidió a los docentes y alumnos estar atentos de ese tipo de situaciones y no manchar la imagen de la universidad.
Cabe recordar que alumnas de la Facultad de Jurisprudencia instalaron una urna el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para que sus compañeros contestaran una encuesta anónima donde indicaran si habían recibido acoso sexual, sexting e intimidación, en el cual se involucraron a maestros y estudiantes. Dicha urna se dará a conocer en pocos días mientras que dos jóvenes ya interpusieron denuncias ante la autoridad correspondiente.

“Nuestra universidad no puede permitir que las estudiantes estén sometidas a casos de intimidación, nosotros tenemos el mandato para formar a los mejores alumnos y por lo tanto, también debemos formar excelentes ciudadanos. En Monclova no tenemos denuncias pero en Saltillo sí”.
Resaltó el caso del Secretario Técnico de la Facultad de Jurisprudencia, quien participaba compartiendo imágenes íntimas o “packs” en los grupos de estudiantes. Se le pidió al funcionario que pidiera licencia mientras que se lleva a cabo la investigación y cuando concluya, serás restituido en el puesto de así desearlo. Pero en caso de haber un problema se sancionará por la Fiscalía General de Justicia y la propia universidad.

También puedes leer: Da a luz durante una fiesta, deja al bebé en el bote de basura para seguir tomando

Señaló que el compartir algo íntimo de una persona a otra es erróneo porque da pauta para el ciber acoso en redes sociales.
El Consejo de Honor y Justicia de la universidad también investigará el caso de un alumno acusado en dicha urna que escribió en redes: “en lugar de haber cometido una violación, hubiera cometido feminicidio”. El rector dijo que de comprobarse que la acusación es verdadera será dado de baja del plantel.
A la fecha no se han dado a conocer más casos de alumnos acosando a otros en las demás escuelas y facultades de las UA de C, Hernández Vélez indicó, no puede asegurar que no existan grupos donde se sigan compartiendo los packs.

“Los estudiantes deciden si realizan más urnas en las demás unidades, tratamos de recuperar la imagen de la universidad con carreras acreditadas, mejores docentes e investigadores, con un perfil deseable y sin ocultar las cosas, sino, poniendo los problemas sobre la mesa y resolverlos”.
El día de ayer, se reuniría con el Fiscal General para dialogar sobre las denuncias que se dieron a conocer y como se tipificarían los delitos.
Cabe recordar que en la FIME de Monclova se investiga a un alumno culpado de vender ‘packs’ de jovencitas, cuya investigación sigue abierta.