Contactanos

Coahuila

Clausuran la Feria del Libro

Teddy Fuentes
Por Teddy Fuentes - 04 noviembre, 2019 - 00:58 a.m.
Clausuran la Feria del Libro

Con la presentación del libro “La tropa del silencio” de José Carlos Nava Vargas, se dio por clausurada la Feria del Libro Monclova 2019, a la cual asistieron una gran cantidad de personas, quienes gustan de la literatura.

“Básicamente este libro habla del periodo vivido por los reporteros de la Laguna, en donde la inseguridad era similar a la vivida en los tiempos de la revolución, fue en el 2013 cuando se vivió una ola de violencia en contra de los periodistas, quienes para realizar su labor, requerían hacerlo de forma sigilosa y en silencio, aun así los riesgos fueron muchos”.

Con la presentación del libro “La Tropa del Silencio” se dio por clausurada la Feria del Libro Monclova 2019.

A palabras del autor, quien al momento mismo de estos hechos se dio a la tarea de recabar las historias y las vivencias de los reporteros, este periodo fue difícil, ya que quienes ejercían la labor periodística tuvieron que cancelar las investigaciones de campo, por su propia seguridad y la de sus familias.

Una de las historias que se plasman en la “Tropa del Silencio” fue la sucedida en 2013, cuando se determinó cerrar una cárcel regional y reemplazar los cuerpos de seguridad pública por miembros del ejército, “Ese periodo fue muy difícil para ejercer el periodismo, toda vez que se tenía totalmente amordazado a los periodistas, quienes tenían que cuidar cada una de sus palabras para evitar ser sancionados o incluso privados de su libertad a causa de los acontecimientos que en ese entonces se suscitaban.

“Este libro contiene las historias de quienes vivieron ese álgido periodo en que se censuró totalmente la labor informativa”.

José Carlos Nava dijo que su libro cuenta esas historias en las que los reporteros tenían que esconderse o trabajar en grupo para evitar riesgos, incluso se tuvo que cambiar la manera de realizar las investigaciones, pues en ese entonces recalcó, el reportero no iba a la fuente de información, sino la fuente tenía que pactar fecha y hora para acudir con el reportero y evitar riesgos.

El autor dijo que después del año 2013 la labor del periodismo de investigación fue totalmente clausurada, incluso las fuentes de información pactaban fecha y hora con el reportero, pues este por seguridad ya no salía a buscar la noticia.

Dentro de la presentación de su libro, Nava Vargas dijo que hoy en día en la Región Laguna se ha logrado recuperar un poco de la libertad de expresión perdida, razón por la que los nuevos reporteros deben de saber que la profesión no es fácil, e incluso se pone en riesgo la vida por ejercerla.

Dijo que para la formación de los nuevos reporteros, se tienen que tomar en cuenta los temas de seguridad, revisar lo que se puede y no manejar de las fuentes de información, pues aunque la libertad de expresión no pertenece a nadie, sí se tiene que poner especial atención a la protección de quien busca la noticia en las calles, en las oficinas y en los centros laborales.

Explicó que muchas fueron las historias plasmadas sin nombre e incluso cambiando algunos datos para este libro, sin embargo se logró dar a conocer que la profesión del periodista es sumamente difícil, que se tiene que trabajar intensamente en la búsqueda de la verdad, siendo valientes pero no poniendo en juego la vida de quien ejerce su labor con la responsabilidad de informar los acontecimientos que se suscitan cada día.

  • Clausuran la Feria del Libro

  • Clausuran la Feria del Libro

  • Clausuran la Feria del Libro
  • Clausuran la Feria del Libro
Artículos Relacionados