Contactanos

Coahuila

Estafan a nombre de DeAcero y HSBC Con sitios web ‘Phishing’

Tenga cuidado, falsifican también información fiscal, hay decenas de afectados y millones de pesos en pérdidas

Por Gerardo Martínez - 12 marzo, 2024 - 09:01 a.m.
Estafan a nombre de DeAcero y HSBC Con sitios web ‘Phishing’

La Fiscalía de Justicia de Coahuila lanzó la voz de alerta por la proliferación de fraudes relacionados con la venta de acero a través de páginas falsas de empresas reconocidas, denominadas ‘Phishing’.

Las pérdidas a la industria son millonarias, luego que decenas de empresarios se han visto afectados en su urgencia de comprar acero.

El modus operandi de estas bandas delincuenciales, es a través de la creación de sitios web “Phishing”, de empresas reconocidas para engañar y estafar con supuestas compras que en realidad nunca se concretan.

Uno de ellos es el caso de la empresa DeAcero cuyo sitio web fue clonado y actualmente es administrado por delincuentes, que ofrecen la cotización de productos a través de supuestos agentes de ventas que en realidad son los mismos estafadores. 

Se indicó que no solo se clonan las paginas oficiales, los estafadores incurren en el robo de identidad de trabajadores de ventas de DeAcero y para hacerlo más creíble, crean correos con terminaciones que aluden a la empresa.

Se informó que utilizan los datos de las personas del área de ventas, así como la información del personal y al momento de ‘cotizar’, proporcionan documentación fiscal apócrifa y cuentas de banco a nombre de terceras personas.

“La página web falsa es completamente funcional, a través de ella contactan a compradores, se validan con documentación falsa y piden depósitos por mercancía que evidentemente nunca entregan”, explicó uno de los muchos afectados. 

Precisan que luego de realizar el depósito a cuentas en el banco HSBC, el supuesto vendedor desaparece.

“Fuimos víctima de esta estafa y al intentar buscar una solución, en la planta DeAcero en Saltillo, fuimos canalizados a la Planta de Monterey, donde se nos informó que somos uno de muchos defraudados a nombre de la empresa DeAcero.

“Estos casos se han incrementado por la urgencia de acero y la necesidad de adquirirlo a precios competitivos, lamentablemente la gente cree en la página web y el nombre de la empresa, sin imaginar que todo es un montaje bien elucubrado”, indicó.

Hay una decena de empresarios que ya integran la denuncia en contra de las personas responsables a fin de que se investigue a través de la policía cibernética.

 Por su parte la página del Grupo DeAcero hace el llamado a los clientes para que no caigan en este tipo de fraudes.

 “Se debe desconfiar de sitios web, y cotejar la información fiscal de las empresas directamente en el sitio de la Secretaría de Hacienda antes de realizar cualquier depósito”, recomienda la Fiscalía que hace un llamado a desconfiar y endurecer los filtros antes de establecer relación con proveedores desconocidos.  

Artículos Relacionados