Contactanos

Coahuila

Presenta AHMSA ´abusivo´ plan de reestructura

Pide le ´perdonen´ el 94% de su deuda y pagar el resto a un plazo de 17 años; advierten es la única forma de volver a operar

Por Jorge Salazar - 15 marzo, 2024 - 09:11 a.m.
Presenta AHMSA ´abusivo´ plan de reestructura

Altos Hornos de México presentó este jueves 14 de marzo, un plan de reestructura que pretende entre otras cosas, la ´quita´ del 94% del monto del ´crédito común´, el pago del 1% de su deuda y el 5% restante a un plazo de 17 años, con lo que pulveriza prácticamente las esperanzas de sus acreedores de recuperar su dinero.

En su comunicado AHMSA, advierte que: "Debido a la extrema fragilidad en la que se encuentra la compañía, este esquema es el único que le da viabilidad financiera a la empresa para retomar sus operaciones y no tener que avanzar a una liquidación", lo que representa ´apalancarse´ una vez más en sus acreedores para capitalizarse, pero sin transparentar el destino del 94% de su deuda adquirida que pretenden desaparecer como por ´arte de magia´.

MINOSA presentó dicho Convenio Concursal al Juzgado Segundo de Distrito especializado en Concursos Mercantiles y de esta manera, MINOSA, pide  a sus acreedores que acepten perdonar el 94% de su deuda para poder recuperarse.

El esquema general propuesto en el "Convenio" para los Créditos Comunes reconocidos, incluyendo los que resulten de impugnaciones en contra de la Sentencia de Reconocimiento de Créditos y que sean reconocidos con dicho grado

Establecen que una vez más, los recursos de esta capitalización serán utilizados para reactivar las operaciones AHMSA y las de MINOSA bajo una nueva visión y estrategia de negocio, misma que contempla la realidad de la empresa y las expectativas de la industria. Así, con esta nueva visión (la "Nueva AHMSA"), se pretende reactivar la actividad de la compañía lo antes posible y con ello retomar las fuentes de empleo, originar nuevas oportunidades de negocio para sus proveedores, y generar mayor crecimiento económico en la región.

El convenio precisa que: "Se les aplicará una quita sobre el saldo insoluto del correspondiente Crédito Común, por un monto equivalente al 94% (noventa y cuatro por ciento). 

El saldo remanente del 6%, una vez aplicada la quita a los Créditos Comunes, será pagado por la Comerciante en los siguientes términos:

  • i. El equivalente al 1% (uno por ciento) del Crédito Común correspondiente, denominado en pesos, se pagará una vez emitida la sentencia que apruebe el presente convenio concursal.
  • ii. El equivalente al 5% (cinco por ciento) del Crédito Común correspondiente, denominado en pesos, se pagará a un plazo de pago a 17 años con intereses ordinarios durante el plazo a una tasa de Interés Ordinario del 9.1% anual pagadero de manera mensual sobre el saldo insoluto.

Es por esto que MINOSA comenzará a convocar a sus acreedores en los próximos días para solicitar su apoyo en la celebración del Convenio.

Artículos Relacionados