Contactanos

Coahuila

Alumnos, entre calor y chinches

La situación en los planteles escolares de nivel básico en Coahuila es complicada debido a las altas temperaturas y las plagas de chinches que se han registrado en al menos 70 centros educativos.

Por Hilda Sevilla - 08 mayo, 2024 - 05:55 p.m.
Alumnos, entre calor y chinchesEmanuel Garza Fishburn, titular de la Secretaría de Educación en Coahuila.

SALTILLO, COAH.- La situación en los planteles escolares de nivel básico en Coahuila es complicada debido a las altas temperaturas y las plagas de chinches que se han registrado en al menos 70 centros educativos.

Así lo reconoció Emanuel Garza Fishburn, titular de la Secretaría de Educación y agregó que ambos problemas se relacionan, pues debido al calor, surgen las plagas en las escuelas, afectando así a los menores.

Por ello es que la dependencia enfrenta múltiples desafíos en más de 70 planteles educativos debido al aumento de las temperaturas correspondientes a la segunda ola de calor del año. Golpes de calor, cortes de luz y plagas de chinches son algunas de las situaciones que están siendo atendidas por las autoridades educativas del estado.

Garza Fishburn detalló que estas situaciones están relacionadas con el cambio climático; sin embargo, no se habían registrado de manera simultánea en el pasado; también aseguró que se están tomando medidas para minimizar su impacto en el desarrollo del ciclo escolar.

El funcionario estatal explicó que cada director de escuela, en coordinación con las autoridades competentes, determinará si es necesario impartir clases a distancia mientras se resuelven los problemas presentados en los planteles. Destacó la importancia de abordar cada situación de manera individualizada y urgente para mitigar sus efectos en la comunidad educativa.

En cuanto a la presencia de chinches en los planteles, el funcionario mencionó que más de 70 escuelas han reportado esta plaga, la cual está siendo atendida por la Secretaría de Salud estatal, municipal y las direcciones de Ecología a través de fumigaciones.

Respecto a los cortes de luz, admitió que se han registrado afectaciones debido a la alta demanda de energía eléctrica provocada por el incremento del calor y el uso de aparatos electrónicos para combatirlo.

En cuanto a los golpes de calor, se reportó sólo un caso en el municipio de Monclova, donde las temperaturas han superado los 40 grados centígrados. Ante esta situación, se reiteró el llamado a mantener hidratados a los alumnos y se anunció que se permitirá flexibilidad en la vestimenta escolar para garantizar el bienestar de los estudiantes.

Finalmente, reiteró que  la Secretaría de Educación en Coahuila está trabajando para hacer frente a las emergencias causadas por la segunda ola de calor, tomando medidas urgentes y coordinadas para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa en el estado.

Artículos Relacionados