Contactanos

Coahuila

Rechazan pena de muerte a violadores

Como una "ocurrencia" calificó el Presidente Magistrado del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, a la propuesta del Diputado de Morena, Alberto Hurtado, acerca de que se aplique pena de muerte a los violadores y pederastas que cometan dicho delito en el Estado.

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 13 marzo, 2024 - 06:50 p.m.
Rechazan pena de muerte a violadores
el Presidente Magistrado del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup.

SALTILLO, COAH.- Como una "ocurrencia" calificó el Presidente Magistrado del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, a la propuesta del Diputado de Morena, Alberto Hurtado, acerca de que se aplique pena de muerte a los violadores y pederastas que cometan dicho delito en el Estado. 

"Creo que debemos ser respetuosos del uso de la tribuna para expresar posiciones que puedan ser viables conforme a las reformas legales y no ocurrencias que, a la sazón de un período electoral o además del calentamiento personal, se expongan en tribuna cuando no son posibles", expresó Mery Ayup.

Fue este martes cuando el legislador de Morena anunció en el Congreso del Estado la elaboración de una iniciativa que busca establecer la pena de muerte para violadores y pederastas en Coahuila; dicha propuesta, que estará lista en 15 días, pretende hacer valer la autonomía del Estado y con ello, enviar un mensaje contundente a los perpetradores de dichos crímenes.

En respuesta, el Presidente Magistrado del Poder Judicial destacó que de acuerdo con el Código Penal de Coahuila, el delito de violación se castiga con una pena de cárcel de hasta 40 años de prisión, mientras que el de feminicidio puede alcanzar hasta 60 años en prisión, lo que representan las sentencias máximas y la pena de muerte no es viable.

"Tenemos penas suficientemente altas, supuestos que castigan el feminicidio, que castigan la violación; quizá se pretende aplicar esta medida porque hay consecuencias graves con respecto a una persona que abuse de un menor de edad, de una mujer; definitivamente deben existir consecuencias fuertes, pero todo está en el Código Penal de Coahuila": señaló Miguel Felipe Mery Ayup.

De acuerdo al Diputado de Morena, Albert Hurtado, se deben detener los abusos y proteger a los más vulnerables y afirmó que en caso de enfrentar obstáculos legales relacionados con tratados internacionales, se considerará la opción de la castración química como una alternativa; sin embargo, insistió en la determinación de enviar un mensaje claro desde el Congreso: "En Coahuila ni los niños ni las niñas se tocan".

1 / 1
Rechazan pena de muerte a violadores
La propuesta de la pena de muerte es del Diputado de Morena, Alberto Hurtado.

  • Rechazan pena de muerte a violadores

    La propuesta de la pena de muerte es del Diputado de Morena, Alberto Hurtado.

  • Rechazan pena de muerte a violadores
Artículos Relacionados