Cómo cuidar a los recién nacidos esta cuarentena

Los bebés recién nacidos deben cuidarse para que no se contagien de coronavirus, el IMSS y los CDC emiten las siguientes recomendaciones

El IMSS y los CDC emiten recomendaciones para el cuidado de los bebés durante la pandemia.
PUBLICIDAD

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos ha emitido una serie de recomendaciones para el cuidado de los bebés durante la pandemia. También ha emitido otras recomendaciones para las mujeres embarazadas.. Los bebés recién nacidos las medidas deben ser más estrictas para evitar contagios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social también ha emitido una serie de recomendaciones para evitar el contagio de los bebés con el coronavirus. Entre las medidas se encuentran:

El IMSS indica que se debe restringir las visitas al bebé recién nacido, estas visitas pueden contaminar el ambiente donde el bebé se desarrolla. El coronavirus se contagia a través de las gotitas de saliva infectada.

En caso de que los bebés tengan que ser llevados a revisión médica se recomienda mantener la sana distancia y la madre debe usar cubrebocas, los bebés no deben usarlo ya que podrían asfixiarse.

Cuando se vaya a amamantar al bebé, la madre debe lavarse las manos antes de amamatar o sacarse la leche manualmente. si la madre sospecha que hya sudo infectada o aun no muestra síntomas, debe usar mascarilla en todo momento cuando esté en contacto con el bebé.

En caso de que exista una persona enferma en casa de covid-19, el bebé se debe mantener lejos de ella y evitar por completo el contacto físico.

Se recomienda también seguir las recomendaciones siguientes: 

  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón
  • Aplicarse desinfectante de manos a base de alcohol
  • En medida de lo posible, quedarse en casa
  • Usar cubrebocas si debe salir o acercarse a alguien contagiado
  • Tener distanciamiento social al momento de salir
  • Hacer limpieza correcta en el hogar.

Los CDC indican que la mayoría de los recién nacidos que dieron positivo para el virus que causa el COVID-19 manifestaron síntomas leves o ningún síntoma en absoluto, y lograron recuperarse. No obstante, existen algunos informes de recién nacidos que se enfermaron gravemente a causa del COVID-19.

Se han notificado nacimientos prematuros (gestaciones de menos de 37 semanas completas) y otros problemas con el embarazo y el parto entre mujeres que dieron positivo para el COVID-19 durante el embarazo. Se desconoce si estos problemas estuvieron relacionados con el virus que causa el COVID-19.

Coronavirus e influenza. Existe la probabilidad de que tanto los virus que causan la influenza como el virus que causa el COVID-19 se propaguen durante este otoño e invierno. La siguiente es información importante para esta temporada, e incluye información sobre cómo protegerse y proteger a su familia contra la influenza a través de la vacuna.