Contactanos

Coahuila

Con un pie en la cárcel por no pagar pensión

Por victor fuentes - 07 octubre, 2017 - 04:47 a.m.

Orden de aprehensión enfrenta un desobligado padre de familia que se ha negado por todas las vías al pago de pensión alimenticia a sus hijos, otros dos más están a punto de llegar a esos extremos y si no se reportan irán a la cárcel.

La coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer, Deyanira Nájera Muñoz comentó que muchas veces cuando se da un proceso de separación o divorcio las partes involucradas llegan a un acuerdo para el pago de la pensión alimenticia.

Cuando la parte responsable incumple con el pago de la pensión alimenticia a sus hijos se puede interponer una denuncia en la Agencia del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones y tratar de determinar responsabilidades.

Señaló que en caso de no llegarse a ningún acuerdo se consigna un expediente para solicitar una audiencia al incumplido para que sea la autoridad judicial se cite al responsable para que conteste por las acusaciones en su contra.

Aseguró que la forma de comparecencia es de diferentes maneras, pues puede emitirse un citatorio para que acuda voluntariamente a las audiencias pero en caso de existir una caso más grave se puede emitir una orden de aprehensión, donde pueden detenerlo, encarcelarlo y presentarlo.

Dijo que en la audiencia los involucrados pueden llegar a algún acuerdo con el juez antes de seguir con el proceso legal, sin embargo en muchos casos existe la renuencia del imputado de pagar la pensión.

“Es importante mencionarlo incumplir con el pago de una pensión alimenticia cuando existe una disposición de una autoridad es considerado un delito, es por ello que las personas deben hacerlo para evitar un conflicto legal mayor”, recalcó la coordinadora.

En la región existe una orden de aprehensión contra un padre desobligado que se ha negado a cumplir con el pago de una pensión, además existe una gran cantidad de casos que han tenido que resolverse ante un juez.

Asimismo, Nájera Muñoz aseguró que lamentablemente muchas personas utilizan esta situación como una venganza contra sus parejas.

Señaló que argumentan que no tienen recursos económicos, falta de convivencia con los hijos, pero sobre todo que su pareja malgasta su dinero o tiene una nueva pareja y no van a mantenerlos.

“Tenemos casos increíbles donde las personas que tienen que pagar la pensión prefieren renunciar a su trabajo para no percibir un salario y no tener que pagar la manutención de sus hijos”, finalizó.

Artículos Relacionados