Contactanos

Coahuila

Consignan a 158 por posesión de drogas

Por victor fuentes - 27 agosto, 2018 - 03:17 a.m.
Consignan a 158 por posesión de drogasEn lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha consignado a 158 personas por posesión de narcóticos.

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha consignado a 158 personas por posesión de narcóticos, pero la gran mayoría enfrenta su proceso en libertad como parte de las ventajas del nuevo sistema penal en el caso de delitos no graves.

El Delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora comentó que este delito se está volviendo cada vez más común en la región Centro.

Según la información, la Fiscalía General del Estado tiene abiertas hasta este momento 253 causas por el delito de posesión de narcóticos, sin embargo algunos de ellos son heredadas del año 2016 o 2017.

En los casi 9 meses del año, la dependencia ha iniciado 158 expedientes contra personas detenidas por el delito de posesión de narcóticos simple, con fines de distribución o comercio, los cuales quedan a disposición del juez.

El delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora.

En estos casos, la gran mayoría de los detenidos son jóvenes de entre 20 a 30 años de edad, sin embargo también hay personas más grandes, incluso tanto hombres como mujeres que incurren en esta falta.

La gran mayoría de los casos que se han detectado son en la zona sur y oriente de Monclova, además corporaciones policiacas como Fuerza Coahuila ha detectado algunos casos en el filtro de revisión a la salida de la región.

“Se tienen algunas variantes en cuanto a las personas detenidas, los periodos en los que se dio el aseguramiento así como las cantidades que transportaban, por lo que estamos revisando nuestro registro pero nada alarmante”, recalcó el Delegado.

Así mismo, Chaires Zamora afirmó que un número importante de las personas que han sido consignadas por este delito recuperan su libertad condicional pues están sujetos a las medidas cautelares como brazalete electrónico, firma periódica, entre otras cosas.

El delito no amerita de inmediato una prisión preventiva pero se atienden diferentes circunstancias sobre el hecho o la persona involucrada para poder solicitar que quede interno en un centro penitenciario.

“Dentro del sistema acusatorio la prisión preventiva es excepcional pues se privilegia que las personas lleven su proceso penal en libertad pero hay casos donde la situación es un poco más grave y se toman estas determinaciones”, recalcó.

Artículos Relacionados