Contactanos

Coahuila

Cuauhtémoc: un orgullo docente

Agencia
Por Agencia - 15 mayo, 2018 - 02:46 a.m.
Cuauhtémoc: un orgullo docente
Gran orador y maestro de ceremonias.

La celebración del día del maestro engloba en sí misma la labor de uno de los pilares más importantes de la sociedad. Un maestro es un ser extraordinario, alguien que ingresa al salón de clases y se olvida de sí mismo para entregarse por completo a los estudiantes. Éste, es uno de los actos de bondad más grandes que se pueden presenciar.

En este día del maestro una de las mejores formas de celebrarlo es resaltando a uno de los maestros más reconocidos de nuestra región. Pocas personas existen en Monclova que no hayan oído hablar del Profesor Cuahutémoc Cortez Vázquez, el “Hijo predilecto de Monclova” e “Ícono de la educación en el Estado de Coahuila” como es reconocido. Se merece este reconocimiento ya que su obra educativa, social, cultural, filantrópica de medio siglo arduo y apasionado trabajo fue realizada en lo general en nuestra ciudad.

Si bien no nació en Monclova sino en Holbox, Quintana Roo y fue registrado en la Ventura municipio de Saltillo, Coahuila, nuestra ciudad lo acogió y él se dejó querer. Dedicó sus 50 años de servicio como maestro a nuestra región. Empezó a trabajar de maestro a la corta edad de 15 años, en San Antonio de la Cascada, ejido de San Buenaventura, lugar donde pronto es reconocido por los alumnos y la comunidad por sus grandes aptitudes y no sólo eso, destacó como activo y entusiasta organizador de actividades de orden social.

El profesor Cuauhtémoc Cortez Vázquez y su pensamiento sobre la Educación

En amena charla con el Profesor Amador Peña, quien fue amigo cercano del Profesor Cuauhtémoc Cortez Vázquez, nos habla más sobre su vida y la gran admiración que por él siente.

“El profesor Cuauhtémoc siempre decía que la educación debía conducir a la felicidad, sino ¿qué sentido tenía? Él decía que la educación como un cúmulo de conocimientos que se meten en la cabeza, no debía ser. Debía pasar primero en el corazón. Nada debe pasar por la cabeza si no ha pasado primero por el corazón.

También decía que la relación alumno-profesor debía convertirse en una fiesta de conocimiento, del saber, como los griegos, que la filosofía era amor al saber, con gusto, no complicada ni difícil. Él nunca reprobó a una persona, porque nunca tuvo necesidad de hacerlo. Fue maestro de casi todas las materias humanísticas.”

Continúa su labor docente hasta convertirse en uno de los grandes

Continuó su labor docente siendo además maestro de la Secundaria Federal Andrés S. Viesca, de San Buenaventura, extendiendo sus servicios a algunas instituciones educativas de Monclova.

TE PUEDE INTERESAR:

http://periodicolavoz.com.mx/beddy-nora-por-siempre-maestra/

En el año 2010, en su cincuentenario como maestro, fue objeto de diversos homenajes por sus años de servicio y por su jubilación.

El maestro Cuauhtémoc demostró siempre con la palabra y los hechos ser un apasionado sindicalista, como hombre de ideas y de lucha en sus 50 años de pertenecer como miembro activo a la Secc. 5 del SNTE.

El maestro Cuauhtémoc Cortez Vázquez demostró siempre con la palabra y los hechos ser un apasionado sindicalista, como hombre de ideas y de lucha en sus 50 años de pertenecer como miembro activo a La Secc. 5 del SNTE. Una de sus obras más reconocidas del Maestro Cuauhtémoc Cortez Vázquez ha sido sin duda la fundación de la Unidad 054 de la Universidad Pedagógica Nacional que no estaba contemplada para Monclova, su incansable gestión y su lucha por contar tal institución dio fruto y fue autorizada y empezó a funcionar el 11 de noviembre de 1979.

Anécdota sobre el Profesor Cuauhtémoc

Profesor Amador Peña: Lo invitaban a dar diversas conferencias en Instituciones Educativas de Monclova. Lo invitaron a dar una en el Colegio Guadalupe Victoria.

A veces él tenía 3 o 4 conferencias al día y me invitaba para que lo ayudara. Esa vez me invitó. Cuando llegamos me confesó que iba a dar la conferencia y no recordaba sobre qué era. Preguntamos y era sobre el triángulo: escuela, hogar, comunidad. Empezó el Profesor Cuauhtémoc a hablar sobre la historia del triángulo; dio una conferencia tan hermosa que al final le pidieron referencia de dónde había sacado toda esa información. Y la había sacado de su mente, no se equivocó en nada, él no usaba muletillas, la dijo con una maestría. “

La Sección V del SNTE le ofreció un reconocimiento; elevaron un monumento en la Plaza Magisterio, que lo honra a él pero también a todos aquellos quienes vieron y seguirán viendo en él un ejemplo a seguir.

Monumento al Profesor Cuauhtémoc en la Plaza Magisterio

Por el incansable trabajo educativo y social desplegado a lo largo de su carrera en Monclova así como en otros lugares del estado se le respeta y se le considera como uno de los grandes pilares de la educación en Coahuila; por tal motivo la Sección V del SNTE le ofreció un reconocimiento; elevaron un monumento en la Plaza Magisterio, que lo honra a él pero también a todos aquellos quienes vieron y seguirán viendo en él un ejemplo a seguir.

El profesor Cuauhtémoc Cortez Vázquez falleció el 8 de agosto de 2017, dejando un gran legado en el área de humanísticas y el recuerdo de una persona distinguida que dedicó su vida a la educación de nuestra región.

Este 15 de mayo, agradezcamos la presencia y el aporte que realizan nuestros maestros diariamente para formar una sociedad pensante, que tenga el poder de cambiar las cosas, de crear y aprender a dar lo mejor de cada uno.

  • Cuauhtémoc: un orgullo docente

  • Cuauhtémoc: un orgullo docente

  • Cuauhtémoc: un orgullo docente

  • Cuauhtémoc: un orgullo docente
  • Cuauhtémoc: un orgullo docente
  • Cuauhtémoc: un orgullo docente
Artículos Relacionados