A partir de esta semana iniciará la actualización de la plataforma y la capacitación a maestros y directores

Saltillo Coah.- La Secretaría de Educación (Sedu) de Coahuila anunció el inicio del proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2017-2018, para el cual se espera el ingreso de 141 mil alumnos del área rural y urbana del Estado a preescolar, primaria y secundaria. Los registros se realizarán vía electrónica con la novedad de que se lanzará una aplicación para hacerlo desde los teléfonos celulares.
Ayer el titular de la Sedu, Jesús Ochoa Galindo, anunció el inicio del proceso en el que ingresarán 39 mil alumnos a preescolar, 45 mil a primaria y 45 mil en secundaria, todos ellos tendrán que inscribirse por medio de Internet. 12 mil alumnos adicionales del área rural se registrarán con el apoyo de los directores de las escuelas.
A partir de esta semana iniciará la actualización de la plataforma y la capacitación a maestros y directores, quienes del 23 al 26 de enero deberán realizar juntas con los padres de familia para explicar el proceso de inscripciones.
Los alumnos que ingresarán a Preescolar deberán de inscribirse del 1 al 17 de febrero, quienes vaya a entrar al nivel Primaria del 20 de febrero al 3 de marzo, y para Secundaria será del 6 al 17 de marzo.
Los padres de familia podrán elegir cinco opciones de escuelas para sus hijos, sin embargo, sólo tres podrán ser de las catalogadas como de alta demanda. Los requisitos serán el CURP, domicilio, calles colindantes y código postal.
“Vamos a utilizar el código postal para georeferenciar el domicilio del alumno y la escuela que le queda cerca o que se les acomoda más a los padres para llevarlos y recogerlos”, indicó Ochoa Galindo.
El funcionario indicó que, en los criterios de asignación, se validarán a hermanos que deseen estar en el mismo plantel, la distancia entre la escuela y el domicilio y en el caso de Secundaria la calificación que obtengan en el examen de admisión será determinante para su inscripción.
“El primer año en que empezamos a hacer el proceso de manera electrónica sí tuvimos muchos problemas de saturación, el año pasado ya fueron menos las quejas y ahora preparamos un servidor externo para evitar que esto pase. Asimismo, decir que todos los estudiantes contarán con un lugar en alguna de las escuelas, sí hay suficientes lugares para todos”, indicó.
Una de las novedades para el proceso de inscripciones es que se habilitará una aplicación denominada “Guía preinscripciones”, para que los padres puedan realizar el registro de sus hijos desde un teléfono celular inteligente.
“Va a haber módulos en las escuelas, vamos a capacitar este mes a los directores y supervisores en el proceso para que no tengamos ningún problema”, aseguró el titular de la Sedu.