Contactanos

Coahuila

“Deja Vu” literario

Por Agencia - 15 diciembre, 2018 - 10:06 a.m.
“Deja Vu” literarioLo femenino que contiene la obra de ambas escritoras realza el valor de la misma, junto con la magia que involucra la conexión que existe entre ellas.

Hace algunos días fue el cumpleaños de Elena Garro. Nació hace más de 100 años un 11 de diciembre. También hace algunos días mi lectura de su libro “Los recuerdos del Porvenir” llegó a su fin, después de apenas unas semanas de haberlo empezado.

: Hace algunos días fue el cumpleaños de Elena Garro. Nació hace más de 100 años un 11 de diciembre.

Un fenómeno muy extraño ocurrió cuando lo leí. Tuve muchos “Deja Vu” como se le conoce a pensar que algo que estamos viviendo ya lo habíamos vivido antes. No sé cómo se le llame a esto en la literatura.

Lo cierto es que al estar leyendo la obra magistral de Elena Garro, y del realismo mágico mexicano, pensé que algunos diálogos ya los había leído antes. Me puse a recordar y quizás en la universidad leí algunos fragmentos. Pero la cantidad de cosas que recordaba, no de la trama, sino sólo frases, me puso a pensar mucho. Recordé que lo mismo me pasó la primera vez que leí los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz.

La conexión que existe con un escritor y su lector es algo desconocido para mí. Si pensamos además que la obra es un ente aparte del escritor, es decir, la obra debe hablar por sí sola.

Sentir un “Deja Vu” literario que te conecta con la obra hasta el grado de pensar que quizás viajaste en el tiempo

Entonces la conexión que yo sentí no fue con Elena Garro, fue con lo que el libro me estaba diciendo, que era casi lo mismo que me dijo Sor Juana hace algunos años. Por lo tanto entiendo que la literatura tiene puentes que conectan no sólo a escritores, entre sí, sino además ciertas obras con otras obras y que estas conexiones nos llevan a sentir lo mismo.

Entonces la conexión que yo sentí no fue con Elena Garro, fue con lo que el libro me estaba diciendo, que era casi lo mismo que me dijo Sor Juana hace algunos años.

Lo que trato de decir es que “Los recuerdos del porvenir” y el famoso verso “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón” a pesar de que fueron escritos en diferentes tiempos (casi 300 años después) y además por diferentes personas pueden conectar con el lector de igual manera que te pueden hacer pensar que ya lo habías leído antes, sólo por el hecho de haber leído algo que te hizo sentir lo mismo.

Artículos Relacionados