Del tintero

EL SALÓN MÉXICO
Y LA CONSTITUCIÓN
Nuestra Constitución es pura como la nieve, pero de tantos pisotones ha quedado puro lodo

En el año de 1956 le preguntaron al que sin duda fue y ha sido en México el mejor cómico/critico de los políticos en el país, Jesús Martínez “Palillo” –¿ Qué opinaba de nuestra Constitución..? y Palillo sin perder su compostura dijo sin titubar,–pues me parece que esta peor que el Salón México .- ¿ Por qué ..? le dijo el periodista–Bueno, porque esta más pisoteada, escupida y vomitada que ese lugar –El Salón México fue uno de los lugares en los años de 1940 hasta los 60as más populares de la capital del país y desde luego más concurridos por diferentes estatus sociales. Palillo, esta vez por esa declaración fue detenido por la policía y a la cárcel, en donde por esos motivos de su critica mordaz lo llevo a ser cliente consuetudinario de muchas delegaciones policíacas.

Ahora el país esta por llevar a cabo la conmemoración, más no la celebración de los cien ( 100 ) años del nacimiento de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llamada también la Carta Magna . Fue un 5 de febrero del año 1917 en Querétaro, en donde después de muchos afanes se lleva a cabo esta constitución, que suple a la del año 1857 y, que al final fue este papel el único legado o resumen de la llamada Revolución Mexicana. Garante se alza con sus 136 artículos, incisos, agregados, capítulos y otras escrituras, Para desgracia nuestra Constitución esta más violada que cualquier jovencita que caiga en las manos de los Salva truchas. Lo peor, traicionada, y muy ajetreada por quien deberían en su caso, sino defendería al menos llevarla a cabo y aplicarla . Nuestra Constitución es sin duda una medusa de metáforas y desde luego es como ha quedado comprobado un gran libro de filosofía, sin dejar de ser surrealista y mucha ficción, más aun para los poderes de la federación, para la Suprema Corte de Justicia, para el H: Congreso y todos los demás Congresos Locales y una verdadera lata lo es también para los Gobernadores de los Estados que inventan sus muy particulares leyes, pasándose a la Carta Magna por donde Chila se pasa el peine. Veamos de los 136 artículos podemos tomar algunos; El 3 o. que habla sobre la Educación en México, en donde debería ser gratuita, laica y obligatoria y le falto decir que publica, sin embargo ni es gratuita, menos obligatoria y ni que decir de los curas y otras religiones con sus escuelas y universidades, pero sin embargo ahí esta la filosofía ya podrida de tanto madurase, otro articulo, el 16 —Nadie sobre la Ley y nadie podrá ser molestado, detenido ni entrar a un domicilio o propiedad sin previo mandato de las autoridades,los 10,000 o más retenes de las cientos de policías y ejercito en calles y carreteras también les vale gorro lo que diga la Constitución. Articulo 115 sobre la autonomía de los municipio, ¿ De cual municipio habla..? si el Estado ordena y el municipio acata, el 123 del Trabajo, en donde el obrero deberá tener un salario que al menos cubra sus necesidades básicas Vivienda, Vestido, Alimentación. Y el ultimo Articulo 136 sobre la inviolabilidad de esta Carta Magna ¡ Para reírse !

Desde su inicio nuestra Carta Magna, fue y ha sido violada, usada a criterio de los poderosos y desde luego a su connivencia siempre jodiendo al pueblo y la prueba es que a la fecha son 1,478 parches, componendas o “Reformas” que la Casta Divina por sus caprichos le ha impuesto, es decir esta más parchada que aquella carpa del Circo Garras, muy popular en los años 70 en muchas, comunidades y rancherías de San Luis Potosí. Ahora sucede que nuestros sabios , probos e ínclitos políticos pretenden hacer otra, pretextando que esta esta muy fuera de lugar en nuestros tiempos, etc. Sin embargo si al menos se aplicaran 10 de los 136 artículos como deberían ser este país sería otro, sobre todo el castigo para los que roban, los traidores a la patria y los corruptos. Tal vez los que van a elaborar la nueva Carta Magna quieran poner artículos que digan –que se vale robar, pero poquito– aunque la verdad no necesitan agregar ningún apartado sobre el tema de la corrupción si esta latente en el 99.09% de nuestros gobernantes, entonces la pregunta es ¿ Qué podemos festejar o celebrar en los cien años de nuestra Carta Magna..? No pos ustedes saquen sus conclusiones.

Sugerencias y Comentarios ;
kinotre@hotmail.com