Contactanos

Coahuila

Denuncian empleados sobrecarga de trabajo

Por Gerardo Martínez - 11 mayo, 2020 - 09:32 a.m.
Denuncian empleados  sobrecarga de trabajoPrevén una sobre carga de trabajo en la Junta Local ante las quejas que se presentaran una vez que retomen las actividades.

Durante la contingencia por el Covid-19 se ha incrementado el número de quejas entre los trabajadores que han sido víctimas de abuso por parte de algunas empresas, por lo que se espera que al reactivarse las actividades en la Junta Local de Conciliación de Arbitraje, se tenga una sobre carga de trabajo por esta razón.

En las últimas semanas se ha registrado una serie de quejas de trabajadores, por despido injustificado ante la contingencia, así como el incumplimiento con acuerdos para el pago de finiquitos o la falta de pago de hasta 16 semanas por compañías constructoras, sin que se pueda iniciar un proceso ante la Junta Local.

El Gobierno del Estado contempla reabrir los tribunales laborales, así como juzgados en las próximas semanas, sin embargo aún no se establece una fecha ni los protocolos para ello, lo que se espera que se defina la próxima semana.

Ricardo Aguirre Cuellar, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicó que a pesar de que la Junta Local este cerrada, los trabajadores están protegidos y podrán iniciar su proceso una vez que se reactive el trabajo.

Negó que los abusos se registren debido al cierre temporal de la dependencia, al señalar que si un patrón va a cumplir, lo hará independientemente si la dependencia está abierta o cerrada, igual aquellos que incumplen con sus obligaciones.

Sin embargo, esto representará una sobre carga de trabajo en la dependencia una vez que se retomen las actividades, ante el gran número de quejas que se presentarán, las cuales se sumarán a los procesos que se tienen pendientes.

Comentó que la situación que se presenta actualmente es una situación inédita, en las que ningún tribunal de índole federal, estatal o local, habían cerrado bajo las condiciones que prevalecen y que vinieron a poner al sistema contra la pared.

Es por eso que tendrán que buscar estrategias para atender las demandas que se presenten en el menor tiempo posible y darle agilidad a los procesos, por lo que piden comprensión y apoyo a los trabajadores, en cuanto a los tiempos que se manejarán.

“Evidentemente tenemos un rezago que se presentó desde el momento que se declararon los cierres de los tribunales, tenemos que desahogar ese rezago que se tiene ahí pendiente, más lo que se va a incorporar una vez que abramos operaciones al cien por ciento, porque la otra es que no se dará un inicio inmediato sino gradualmente”.

Reconoció que al igual que el aspecto económico y de salud, se prevé colapso en materia de justicia laboral, ante el número de casos que se presentarán y señaló que de la misma manera se irán recuperando paulatinamente.

Artículos Relacionados