Contactanos

Coahuila

Denuncian fraude de Hullera Mexicana

Por Mónica Meza - 15 marzo, 2020 - 11:10 p.m.
Denuncian fraude de Hullera MexicanaDemandó al Consejo de Administración de Hullera Mexicana.

El Consejo de Administración de Hullera Mexicana, integrado por Alonso Ancira, Jorge Alberto, Xavier Autrey Maza, enfrenta una denuncia por el delito de fraude en diferentes modalidades, luego de apoderarse de predios que pertenecen a la Sociedad Cooperativa Industrial Carbonífera “La conquista”, acusó Manuel Gerardo Rocha Rodríguez.

El representante legal de dicha Sociedad Cooperativa, explicó que acudió al Registro Público de la Propiedad a solicitar una libertad de gravamen de los predios de la sociedad, pero se la negaron afirmando que pertenecían a Hullera Mexicana SA de C.V.

“Revisé la escritura, Hullera Mexicana no compró, solo obtuvo un contrato para la explotación de concesiones mineras, maquinarias que están en el poblado de Esperanzas”, explicó.

Manuel Gerardo Rocha Rodríguez represente de la Sociedad Cooperativa Industrial Carbonífera “La conquista”.

Precisó que la inscripción registral, se trata de contratos de compra-venta sujetos a diversas condiciones, ese contrato no se elevó a escritura pública porque había condiciones, unas se cumplieron otras no.

En aquellos tiempos ese contrato de compra- venta, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad, cuando no se debió y Hullera Mexicana se aprovechó y solicitó libertades de gravamen para vender y donar terrenos.

Señaló que solicitó la cancelación parcial, y se le negó, así que acudió ante el director general del Registro Público a presentar la inconformidad que se tardó un año, en el 2005 resolvió y decretó la cancelación total.

“Hablé con el registrador, le dije que era un contrato, no una escritura como para que se haya inscrito en el Registro Público, finalmente le da resolución a favor de la cooperativa, se regularizaron las propiedades de la cooperativa y ya puede vender parte de sus propiedades, sin afectar lo que se vendió a Hullera Mexicana”.

Explicó que en el 2007, Hullera Mexicana, filial de Ahmsa que tiene el mismo consejo de administración, presentó un amparo y lo consiguió.

“Presenté pruebas de la mejor manera, el juez de distrito me las desechó, esperé la sentencia que venía a favor de Hullera Mexicana, mientras cancelaron la escritura de la cooperativa que ahorita no tiene nada prácticamente”, comentó.

En este proceso de amparo dijo que revisó la sentencia y descubrió que al juez de distrito se le pasó algo importante: el poder que le dieron a Jorge Alberto Ancira Elizondo para acudir a un Tribunal, pero el poder estaba a nombre de Jorge Ancira Elizondo, es decir sin el nombre de Alberto, que es muy importante en un poder.

“La responsabilidad le cae al juez de distrito por haber omitido un estudio, cuando es de oficio, la denuncia en contra de Alonso Ancira Elizondo, se funda en que él va a un juzgado de Distrito y dice que la resolución le causa un daño, cuando no es cierto, porque están ante un contrato de compra venta, sujeto a diversas condiciones que incluso preinscribió porque solo tiene 3 años cuando son preventivas”.

“No podían vender y fue lo que hicieron, en el 2007 vendieron 6 mil metros cuadrados al seguro social ubicado en el poblado Las Esperanzas con una libertad de gravamen que da el Registro Público de la Propiedad en base a ese contrato de compra-venta sujeto a condiciones”, comentó.

Insistió que existe un delito de fraude en varias modalidades, por simulación de contrato, tráfico de influencia, cohecho, alegar a sabiendas hechos falsos o leyes inexistentes y derogadas, además de simular un contrato, para obtener cualquier beneficio indebido.

Artículos Relacionados