Contactanos

Mundo

Deportación masiva quebraría bancos

Por Agencia - 17 marzo, 2017 - 05:31 a.m.
Deportación masiva quebraría bancos

Condusef urge a mexicanos en EU transferir sus ahorros a mexicanos o extranjeros

Estados Unidos.- De realizarse una deportación masiva de mexicanos radicados en Estados Unidos, el quebranto causado a los bancos de ese país sería superior a los 159 mil millones de dólares, lo cual implica un “riesgo sistémico” para el Sistema Financiero Estadounidense

El cálculo de la pérdida de dinero de las instituciones acreedoras norteamericanas corresponde tan sólo al valor de las hipotecas de mexicanos que viven en Estados Unidos, las que ascienden a 1.4 millones de casas en proceso de pago.

Excélsior publicó que 44.9 por ciento de los mexicanos en territorio estadounidense tiene casa propia, lo que equivale a un millón 946 mil 383 viviendas, lo que implica una población de cinco millones 177 mil 378 personas. De ellos, 68.3 por ciento tiene una hipoteca.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que tan sólo el valor de las casas que poseen los mexicanos en Estados Unidos alcanza los 221 mil millones de dólares, es decir 4.4 billones de pesos, equivalentes a la mitad del valor de las reservas internacionales del Banco de México.

La Condusef realizó un urgente llamado este jueves a los mexicanos indocumentados radicados en Estados Unidos a que transfieran el monto de sus cuentas que poseen en bancos estadounidenses a bancos mexicanos o bien a bancos internacionales, ante el riesgo de ser deportados y perder sus ahorros.

Según cálculos de la Condusef, el 66 por ciento de los mexicanos en el vecino país tiene al menos una cuenta de depósito o ahorro en su lugar de residencia.

Cada migrante mexicano envía en promedio 292 dólares al mes, es decir 3 mil 500 dólares al año.

Sube EU fondos para agentes migratorios

La Administración del Presidente Donald Trump propondrá este jueves al Capitolio destinar 314 millones de dólares para hacer cumplir sus órdenes ejecutivas en materia migratoria.

Según la más propuesta presupuestal para el año fiscal 2018, Trump contempla la contratación de 500 nuevos efectivos de la Patrulla Fronteriza, así como mil agentes de control migratorio interno, con lo que busca cumplir sus órdenes ejecutivas contra los indocumentados.

“Este nuevo personal ayudaría a la integridad del sistema de inmigración al añadir capacidades para aprehender a aquellos extranjeros que intenten cruzar la frontera ilegalmente, así como para identificar y remover a aquellos en Estados Unidos que entraron ilegalmente”, dice la propuesta, adelantada por el diario The Washington Post.

De ser avalada por el Capitolio, los nuevos agentes, que se contempla sean contratados a partir del año fiscal 2018 -que inicia en octubre-, son apenas una décima parte del total de agentes que el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, espera que sean contratados en los próximos años.

Actualmente, la Patrulla Fronteriza tiene alrededor de 20 mil elementos y la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, en inglés) tiene apenas unos 5 mil agentes dedicados a deportación.

Artículos Relacionados