Contactanos

Coahuila

Desmiente SIMAS estudio de Conagua

Por Staff / La Voz - 06 septiembre, 2018 - 11:51 p.m.
Desmiente SIMAS estudio de ConaguaSe llevó a cabo sesión de Consejo de Simas.

Frontera, Coah. Mediante un estudio profundo realizado al acuífero Monclova se detectó que existe 6 veces más del agua que se está utilizando para abastecer Monclova y Frontera, por lo que Simas pedirá a la Comisión Nacional del Agua, acepte estos resultados y quite la etiqueta de “veda” que tiene la región, ya que el contar con agua suficiente es bueno para la atracción de empresas.

Tras la sesión extraordinaria del Consejo de Simas, el Gerente de la dependencia Mario Zamudio Miechielesen, dio a conocer que en la región hay agua suficiente y de sobra para ofrecer a cualquier empresa que se quiera instalar, pero prefieren irse a Saltillo donde no hay agua.

También puedes leer: Ya está con Dios el pequeño Héctor

Dijo que la sesión extraordinaria se realizó para informar a los integrantes de este Consejo, los resultados del estudio realizado al acuífero Monclova, análisis muy profundo que arrojó existe capacidad de 13.4 metros cúbicos por segundo y para el abastecimiento a los más de 93 mil viviendas así como empresas, se utiliza apenas 2 metros cúbicos por segundo, hay 6 veces más capacidad a lo que se extrae.

Señaló que hace 4 años la Comisión Nacional del Agua realizó este mismo estudio que dejó a la región una veda, al determinar que no había suficiente agua, más tarde Altos Hornos de México realizó el mismo estudio que arrojó había agua de más y este resultado es confirmado con el más reciente análisis al subsuelo, por lo que pedirán a CNA tomarlo en cuenta.

Detalló que la extracción de agua se está dando a 85 metros de profundidad, el registro más profundo que habían tenido era de 50 metros, esto debido a las altas temperaturas, pero no quiere decir que no haya suficiente agua, sino que el estudio arrojó que hay 6 veces más de la que se explota.

Respecto a la problemática de falta de abastecimiento en algunos sectores, aseguró que fue debido a las altas temperaturas, pero se trabaja ya en la instalación de motores más grandes en cada uno de los pozos para que puedan extraer el agua más profunda y para la temporada de calor el año entrante no se presenten problemas.

Artículos Relacionados