Contactanos

Coahuila

Día de las madres en la cultura y el tiempo

Por Agencia - 10 mayo, 2018 - 01:56 a.m.
Día de las madres en la cultura y el tiempoEl día de las madres es un festejo de talla mundial que engloba el reconocimiento y valor a la madre como eje principal de la vida y desarrollo de la sociedad.

En México existe un día específico para festejar a las madres. Si hay algo que todos respetan y que comparten en común es el amor y devoción a ellas. A pesar de que no es un día festivo oficial y las labores continúan, todos en cualquier lugar de la República toman un momento del día para visitar o dedicarle una llamada a sus madres. Si bien este día no es exclusivo de nuestro país, la fecha en que se celebra sí lo es.

Alrededor del mundo decenas de países lo celebran, aproximadamente 40, pero casi todos son en diferente fecha. Existe una historia detrás de esta celebración. Está la anécdota que cuenta por qué se festeja un día al año a las madres y la historia específica de cada país de por qué precisamente en esa fecha.

Origen de la celebración

Anna Reeves Jarvis: Ella luchó para darle un verdadero significado al día de las madres.

El origen de la celebración proviene desde la antigüedad, en Egipto, ya que se rendía homenaje a la diosa Isis, que se conocía como la “Gran diosa madre” o “Diosa de la maternidad y del nacimiento”. Mientras que en Roma el homenaje era a Cibeles o en Grecia a Rea.

En Europa desde el Siglo XVII se encuentra el primer antecedente de la celebración, el cuarto domingo de Cuaresma, ya que se honraba a la “Iglesia Madre” con flores y ofrendas.

La aprobación de un decreto en 1600 permitió que los trabajadores asistieran a sus hogares para que celebraran a sus madres de manera colectiva con la familia.

Se declara oficialmente

Julia Ward Howe, es el nombre de la mujer que inició una gran manifestación pacífica y religiosa, esto ocurrió en Boston en el año de 1870. Ella invitó a madres de familia que fueron víctimas de la guerra y que perdieron a sus hijos. A pesar del éxito que alcanzó la manifestación en unos años se perdió la tradición. Hasta que en 1908 Anna Reeves Jarvis comienza una campaña nacional para declarar ese día como oficial. Debido a su lucha por esto su madre falleció. Se comunicó con famosos intelectuales para que se declarara ese día como el festejo en el aniversario de la muerte de su madre. Así que se declaró el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres en Estado Unidos.

Escribió a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición e instauraron el festejo en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo. Para 1914 fue declarado oficialmente por el presidente Wilson como una celebración oficial.

Una celebración de talla mundial

La idea se propagó por todo el mundo quienes iniciaron las celebraciones. Sin embargo, en algunos países como el nuestro se designó un día específico para celebrarlo. En México fue gracias al periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922. Ese día invitó a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que a partir del 10 de mayo del mismo año, esta fecha sería en la que los mexicanos celebrarían a las mamás.

Artículos Relacionados