Contactanos

Coahuila

Domina monclovense cubo de Rubik

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 04 julio, 2017 - 03:28 a.m.

Gracias a este invento creado hace 43 años, Jesús Jaime De la Paz Vázquez logró el desarrollo de habilidades de retención mental

El Cubo de Rubik fue un invento de hace 43 años, poca gente lo domina o le presta interés pero este no es el caso de Jesús Jaime De la Paz Vázquez, quien ha cobrado bastante habilidad en formarlos y en menos de tres minutos arma un cubo con diez lados.

Para Jesús, el tradicional Cubo de Rubik de 3x3x3 lo arma en menos de 30 segundos, su intención de dominarlos lo ha motivado a iniciar una búsqueda de tiendas físicas en distintas partes del País para encontrar los que tengan un gran grado de complejidad para armarlos.

Este rompecabezas mecánico creado por Erno Rubik, un arquitecto de profesión hizo que en mayo de 1980 se comercializara a nivel mundial. Las ganancias de su cubo le habrán hecho millonario.

De hecho, se dice que se vendieron unos 350 millones de cubos de Rubik, lo cual fue en su mejor momento (los años 80 del siglo pasado), pero aún se consigue el juguete en algunas tiendas.

Se inició con el estándar de 3x3x3 pero ahora ya puedes encontrar cubos con hasta trece lados e incluso no específicamente cuadrados, sino también un decaedro y hasta corazones; figuras que Jesús Jaime ya domina.

“Visité a un amigo, me di cuenta que tenía un cubo de Rubik le dije que me lo prestara, en ese momento no pude formarlo pero le pedí oportunidad de llevármelo a mi casa para intentar resolverlo”, dijo Jesús.

Su primer cubo lo adquirió en una tienda de conveniencia, hace un año, luego su pasión fue creciendo hasta que ha logrado comprar muchos.

Más que participar en torneos, el interés de este chico de 17 años es poder adquirir el mayor número de cubos Rubik solo para colección. Es incentivado a través de distintos foros por medio de la Web.

“Para mucha gente, esta actividad de armar cubos de Rubik no es nada productivo pero yo puedo asegurar que me ha ayudado a tener más capacidad de retención al momento de estar en la escuela, cuando una muestra nos pide que hagamos un resumen después de la lectura mi cerebro retiene mucha información un mayor tiempo hasta que termine la actividad”.

Declaró que hoy en día existen muchas distracciones algunas de estas no tan positivas para los jóvenes, como lo son vicios y drogas que en su momento los llega a convertir en delincuentes potenciales.

“Mi diversión y pasatiempo favorito es armar cubos de Rubik, creo que no le hago daño a nadie, al contrario mi cerebro se trabaja y sobre todo es algo que me relaja” concluyó el estudiante de bachillerato en el Cecytec Sur.

El dato.

>Jesús Jaime De la Paz Vázquez, es un genio para armar los cubos de Rubik.

      Artículos Relacionados