Contactanos

Score

Dressel acaba con otro récord de Phelps, ahora en mariposa

Por Agencia - 26 julio, 2019 - 05:44 p.m.
Dressel acaba con otro récord de Phelps, ahora en mariposa

En una de las mejores jornadas de natación de la última década, en la que se establecieron tres extraordinarios récords mundiales, el masculino de los 100 metros mariposa revistió un impacto especial. No solo por la entidad del tiempo logrado, 49.50 segundos, sino también por la identidad del destronado, Michael Phelps, y del usurpador, Caeleb Dressel.

En el plazo de 48 horas, el nadador más exitoso de la historia ha perdido dos de los tres récords individuales que dejó en vigor tras su retirada en 2016. Sólo le queda el de los 400 metros.

Como el que le arrebató el húngaro Kristof Milak en los 200 metros mariposa, el del hectómetro batido por Dressel databa de aquellos Mundiales de 2009 que pusieron patas arriba la natación debido al uso generalizado de los bañadores impermeables de material plástico.

Un decenio han perdurado los de Phelps hasta que han periclitado. La confluencia de talento, juventud, avances en la preparación, mejoras tecnológicas y personalidades como la de Dressel hacen posible nadar 100 metros en mariposa casi a la velocidad que lo hacen nadadores de cierto relieve en el crol.

Un dato pone en perspectiva la barbaridad llevada a cabo por el americano. El australiano Michael Klim reunió al tiempo en el año 2000 los récords de 100 libre (48.18) y de 100 mariposa (51.81).

Tres segundos y 63 centésimas separaban ambas marcas. Ese margen lo ha estrechado Dressel a sólo 2.59 segundos.

Artículos Relacionados