Contactanos

Coahuila

Emigran recién egresados porque no hay trabajo

Por Staff / La Voz - 02 junio, 2017 - 04:40 a.m.

Menos del 50 por ciento logra acomodarse

A pesar de la llegada de nuevas empresas a Monclova y la región Centro en los últimos años, aún es insuficiente la generación de empleos que existe, por lo que jóvenes tienen que emigrar a otras ciudades para conseguir un trabajo, emplearse en algo diferente a lo que estudiaron o bien irse a Estados Unidos en busca de un empleo.

El día de ayer se informó la muerte de un joven, que después de ser reajustado en Trinity y al no encontrar oportunidades laborales en la ciudad, decidió irse en busca del sueño americano, perdiendo la vida en el intento.

El panorama es difícil y sobre todo con la generación de profesionistas, ya que cada año salen cientos de estudiantes de las diferentes universidades de la localidad, sin embargo, menos del 50 por ciento logra acomodarse de manera inmediata en algún puesto relacionado a la carrera que estudio.

Rodolfo Martínez Zúñiga, Jefe de Asuntos Académicos de Unidad Norte de la UA de C, señaló que es una situación complicada para los jóvenes que se integran cada año al campo laboral, ya que a pesar de que contamos con la mayor acerera a nivel nacional e importantes empresas en la región, aún es insuficiente la generación de empleos.

Al no acomodarse de manera inmediata en un puesto de trabajo para el cual estudiaron, los jóvenes deciden irse a Saltillo o Monterrey, en donde existen mayores oportunidades con un mayor número de empresas.

Mencionó que otros jóvenes ante la necesidad de satisfacer sus necesidades de inmediato y en lo que encuentran otra oportunidad laboral se integran en actividades distintas a las que estudiaron en su carrera.

“Menos de la mitad se coloca inmediatamente, si no es que durante su carrera se acomodaron, después ya le toca la parte de ir escalando poco a poco con su trabajo, con responsabilidad, pero creo que más de la mitad tiene que salir, o se quedan aquí a hacer otro trabajo o tienen que salir definitivamente de Monclova”.

Señaló que debido al panorama al que se enfrentan los jóvenes, la universidad se enfoca en la competitividad, con el objetivo de que los egresados tengan las herramientas necesarias para buscar un trabajo y competir con decenas de profesionistas que buscaran el mismo puesto que ellos.

Rodolfo Martínez comentó que también se tiene conocimiento de algunos jóvenes que al no encontrar un trabajo que les agrade, han decidido emigrar a Estados Unidos en busca de una oportunidad, al considerar que es un mercado más grande y que existe mayores opciones para ellos.

“Sabemos que son jóvenes, tienen otras ideas, a veces no la piensan tanto en ese sentido pero creo que la misma vida los va a hacer entrar al aro como luego se dice”, comentó.

Artículos Relacionados