Contactanos

Coahuila

En el abandono y llenos de basura los puentes entre Torreón y Gómez Palacio

Por Agencia - 27 julio, 2017 - 05:00 p.m.

Se ha denunciado la excesiva basura en el rio y la falta de mantenimiento a los puentes, realmente es deplorable el abandono, es urgente que alguien atienda este caso, porque a margen de dar una pésima imagen, los puentes representan riesgos de accidentes

Torreón, Coahuila.- Después de que dejó de pasar agua por el río Nazas, hace unos ocho meses, las condiciones en las que se encuentran los puentes que unen a Torreón con Gómez Palacio representan un peligro para quienes transitan por ellos, dado el riesgo existente de que se desplomen, reveló José Reyes Martínez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna. Tanto las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Coahuila y Durango han aceptado la necesidad de proteger los pilotes, especialmente del puente Solidaridad que es el que tiene más carga vehicular y es el más afectado, nada se ha hecho. Aunado a que el nivel de las presas regionales sobrepasa el 70 por ciento del nivel de almacenamiento máximo ordinario, para los próximos meses está pronosticada mucha lluvia en la cuenca alta del Nazas, lo que hace probable que el agua pueda volver a correr por el río y el peligro de que colapsen los puentes aumenta. El estado del puente plateado que viene del bulevar Miguel Alemán, de Gómez Palacio hacia Torreón, presenta serios daños en sus bases, no se ha dado mantenimiento en muchos años, pero lo más adecuado sería reemplazarlo, ya que cumplió su vida útil y a pesar de las reparaciones, no funcionaría adecuadamente.
Puede llegar al momento en que se tenga que cerrar por el aumento del peso de los vehículos que pasan por ahí, incluso se ha sugerido dejarlo solo como paso peatonal. El Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna en varias ocasiones ha manifestado su deseo de colaborar en la construcción del nuevo puente que se levanta entre las dos ciudades la altura de Santa Rita, porque no existe una buena planeación, proyecto que lo hizo el municipio de Torreón y se lo pasó al Gobierno de Coahuila y este lo llevó al Gobierno de Durango y el Gobierno de Durango se lo pasó a la SCT, “hubo un manoseo y hasta la fecha se siguen haciendo modificaciones a ese paso”.
Reyes Martínez también denuncio el tiradero de basura que nadie para sobre el lecho del río Nazas, desde el puente negro hasta el periférico, especialmente bajo el puente planteado, en donde se está depositando todo el escombro de las obras del Metrobús “no se sabe qué están haciendo las autoridades”. Desde hace años dijo se ha denunciado la excesiva basura en el rio y la falta de mantenimiento a los puentes, realmente es deplorable el abandono, es urgente que alguien atienda este caso, porque a margen de dar una pésima imagen, los puentes representan riesgos de accidentes.

Señaló que recientemente las autoridades de Torreón empezaron a reparar el puente Diana Laura, de bulevar Revolución y Saltillo 400, en virtud de que se detectaron fisuras en las columnas, ya que está asentado sobre una línea del colector pluvial que por ahí corre.

El puente El Campesino, también tiene problemas de inundación, cada vez que llueve se tiene que cerrar.

Vanguardia.

Artículos Relacionados