Contactanos

Coahuila

‘Enferma’ Lozoya, guardará silencio

Por Agencia - 17 julio, 2020 - 11:33 p.m.
‘Enferma’ Lozoya, guardará silencioApenas pisó tierras mexicanas, Emilio Lozoya fue internado en un hospital, por presuntos síntomas de anemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya durmió ayer en el Hospital Ángeles del Pedregal, luego de acudir a un reconocimiento por parte del juez de control en el Reclusorio Norte tras ser extraditado a México.

Durante una semana, el ex director de Pemex permanecerá bajo tratamiento médico lo que le impedirá desahogar la primera audiencia judicial por los casos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, de acuerdo con fuentes del Gobierno federal y judiciales.

Lozoya arribó ayer a las 0:46 horas a la Ciudad de México. A su llegada, los fiscales le leyeron sus derechos y le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

La defensa de Lozoya alegó que su cliente presentaba anemia y tenía problemas en el esófago.

En el diagnóstico habrían coincidido sus médicos y los de la Fiscalía General de la República, quienes lo revisaron en el hangar de la institución en el aeropuerto capitalino.

“En razón de lo anterior, el Ministerio Publico Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”, informó la FGR.

La hospitalización es parte de la negociación de Lozoya con la Fiscalía con el propósito de acogerse al criterio de oportunidad para tratar de librar los delitos de lavado de dinero que se le imputan a cambio de revelar la trama de corrupción que envolvió a la aprobación de la reforma energética.

El criterio de oportunidad es una figura del Código Nacional de Procedimientos Penales que permite a las Fiscalías extinguir o cancelar la acción penal contra un imputado, a cambio de que el beneficiario aporte información esencial para perseguir un delito de mayor gravedad al que le atribuyen.

Dos jueces federales suspendieron los procedimientos penales contra Emilio Lozoya y durante un plazo de hasta 10 días no se llevarán a cabo las audiencias para que sea imputado de los casos Odebrecht y Agronitronegados, a menos que sus condiciones de salud mejoren.

Los juzgadores acordaron lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) les informara que el exdirector de Pemex no estará en condiciones óptimas de salud física y mental durante un periodo de 7 a 10 días, reportaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

“No habrá audiencias en ese término, con base en el dictamen que dio el médico, pero en caso de que el justiciable se sienta mejor antes de ese término, pueden llevarse a cabo las audiencias”, precisó una de las fuentes consultadas.

De acuerdo con servidores públicos consultados, los jueces de control Artemio Zúñiga Mendoza y Jesús Eduardo Vázquez Rea solicitaron a la Fiscalía un estudio de salud integral de Lozoya, luego de que le ejecutaron las órdenes de aprehensión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Artículos Relacionados