Contactanos

Coahuila

“Enfermos curarán enfermos”

Por Lluvia Estrada - 31 marzo, 2020 - 00:26 a.m.
“Enfermos curarán enfermos”

El Subcomité de Salud y Prevención sesionó la mañana de ayer en la Presidencia Municipal de la ciudad, y se decretó un panorama gris ante el combate con el COVID-19, el principal fue que esta pandemia no se detendrá pronto si no se toman las medidas necesarias, se llegará un punto donde enfermos atenderán enfermos.

Se dio a conocer que se les harán pruebas a todos los médicos y enfermeros de las diferentes clínicas de salud de la ciudad, para descartar que sean positivos a Coronavirus, luego del brote que se inició en la clínica 7 del IMSS, existen a la fecha 40 posibles casos.

Destacaron que todos los días cuentan con 300 reactivos para prueba, los cuales se están utilizando en su totalidad y se está gestionando la llegada de más, para poder proveer a todos los ciudadanos que tengan algún síntoma del virus.

Estuvieron presentes el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, el Doctor Max Elguezabal de prestaciones médicas del IMSS en Coahuila, el director de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria Faustino Aguilar, además del vocero de comunicación del IMSS en el Estado.

La preocupación así como la ocupación es mucha, por ello la creación de este subcomité, el cual fue organizado por el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, al ser Monclova, la ciudad con más casos en el Estado.

Explicaron que el 80 por ciento de los pacientes son asintomáticos, incluso la fiebre, es el tercer síntoma distintivo de Coronavirus, los primeros es conjuntivitis, tos y dolor torácico, de ahí que también se hizo una iniciativa para fortalecer los filtros que se tienen tanto en dependencias gubernamentales, así como centros comerciales.

“Es posible que un paciente no tenga fiebre, pero tenga Coronavirus, las personas encargadas de dichos módulos tienen que verificar también que no presenten conjuntivitis o tos, que son los principales síntomas, solo una persona tiene la capacidad de contagiar a 60 mil personas más”.

Se detalló, que actualmente Monclova está en cuarentena y se potencializarán los programas de difusión masiva, para que a todos les llegue el mensaje de que hacer en caso de presentar síntomas, y si no, como prevenirlos.

“Llegaremos a un punto donde personas dedicadas a la salud, enfermas, tratarán a personas enfermas, no para todos es mortal el COVID-19, pero afortunadamente contamos con una clínica del IMSS, que es la numero 7 que cuenta con todo lo necesario para tratar la pandemia, pero es un trabajo en conjunto con el resto de la sociedad”.

Elguezabal señaló que por eso se define como una pandemia ya que pronto habrá enfermos por todos lados, “no podemos cuestionarnos quien fue el paciente cero, o porque fue en la clínica 7, esto iba a suceder porque es el hospital más grande, porque hay muchas personas que salen y entran, pero estamos haciendo todo lo necesario tanto en el interior del nosocomio como en la parte de afuera para tratar de frenar el número de casos”.

La siguiente sesión se realizará en las instalaciones de Cancintra, se está considerando la idea de que se realice de manera virtual, el comité se reunirá un día sí y un día no.

Artículos Relacionados